Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Agoniza servicio urbano de pasajeros en Tehuantepec

Agoniza servicio urbano de pasajeros en Tehuantepec


El servicio urbano de pasajeros, es una modalidad del transporte público que con los años se ha ido perdiendo en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, hoy el parque vehicular es reducido y las rutas son mínimas.

RUTAS:

1.- HOTEL CALLI - UNIVERSIDAD DEL ISTMO

2.- HOTEL CALLI - UNIDAD DEPORTIVA

3.- HOTEL CALLI - COLONIA JUÁREZ Y LÓPEZ PORTILLO

La historia del servicio urbano data de los años 1960 - 1970, con el aumento de fluidez vehicular que derivo de la inauguración de la carretera Panamericana y Transístmica, recorriendo rutas como Vixhana, Guichivere, Lieza, santa cruz, Santa María, colonia Juárez y López Portillo, que interconectaban al cetro de la ciudad.

La decadencia del sector comienza a partir del 2010, con la popularización de servicios como los mototaxis y colectivo de los taxis, sin embargo, el golpe más fuerte se da con la determinación de la Secretaría de Vialidad Y Transporte (SEVITRA), actualmente conocida como Secretaría de Movilidad (SEMOVI), de retirar del centro las rutas del transporte urbano en el mes de diciembre del año 2014, como parte de la restructuración vial, alejándolos de esta zona.

Una de las agrupaciones que ha logrado subsistir, es la Sociedad Cooperativa Lázaro Cárdenas (SOCOLAC) ya que esta ruta es una de las que mayor demanda tiene gracias al sector estudiantil, que cubre el trayecto Hotel Calli - Universidad del Istmo.

En este 2021, las pocas unidades que persisten, registran un deterioro importante, tanto al exterior como al interior de la unidad, siendo clara la crisis que atraviesa el sector, a diferencia de otros municipios como Salina Cruz, que es uno de los servicios más populares y con amplia cobertura.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias