Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

Agonizan ríos en Oaxaca por la falta de saneamiento

Por: José Luis López
Salina Cruz
12-01-2024

En marzo del año pasado, el gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, anunció una inversión de 191 millones de pesos para el saneamiento del río Tehuantepec, mientras que el río Los Perros, el proyecto continúa estancado en la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal. Ambos ríos enfrentan una situación crítica de contaminación por aguas negras.

En Juchitán, Oaxaca como en muchas partes del país, los ríos están convertidos en causes de aguas residuales. A pesar de la existencia de proyectos y propuestas para el saneamiento integral del río, nada se ha hecho al respecto.

El pasado 17 de marzo, el Gobernador Salomón Jara Cruz realizó la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático con la finalidad de emprender acciones que hagan frente a los efectos del cambio climático.

Por ello, ante la alta exposición de la entidad a eventos meteorológicos extremos, el Gobierno estatal asumió la responsabilidad de tomar decisiones urgentes que hagan frente de forma integral a los efectos de este fenómeno global que ha tenido repercusiones en al menos 407 municipios del estado.

A casi un año de la conformación de este órgano, hay nulas acciones, ya que queda en evidencia la aguda contaminación en la que enfrentan los ríos en la entidad.

Entre los ríos más contaminados en la entidad están El Salado, el río Atoyac ubicados en la ciudad de Oaxaca, Los Perros y el Río Tehuantepec de la región del Istmo, todas estas afectadas por las aguas negras y tóxicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) reportó que Oaxaca ocupa el segundo lugar en el país, con un total de 183 plantas de tratamientos de aguas residuales, sin embargo la Comisión Estatal del Agua informó que solo operan 25, que se ubican en Huajuapan de León, San Antonio de la Cal, El Espinal y Oaxaca de Juárez, y de 30 que están distribuida en diferentes regiones de la entidad que trabajan con deficiencias, y el resto se encuentra en total abandono, de estas 58 de estas están en la cuenca del río Salado y Atoyac.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias