Buscar
26 de Abril del 2024
Tecnología

Al desaparecer los fideicomisos, la ciencia queda desmantelada

Al desaparecer los fideicomisos, la ciencia queda desmantelada
Por: José Luis López
Salina Cruz
07-10-2020

De los 109 fideicomisos que han sido discutidos por los Diputados Federales, 65 corresponden a las ciencias, con estos fondos se podían hacer investigaciones, para el uso adecuado de los recursos naturales, y para impulsar trabajos de innovación tecnológica en el país. 

Juan José Alpuche Osorno, Profesor investigador en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), señala que estos fideicomisos han sido muy importantes para la ciencia en la entidad Oaxaqueña, donde además existe mucho talento en esta rama. 

Como el caso de la Dra. Gisela Ortiz León, ganadora del Premio Novel en Física, por la primera imagen del agujero negro en el espacio profundo, y el Dr. Alejandro Cabrera Fuentes, que ha desarrollado tratamientos para enfermedades cardiovasculares.

Entre los fideicomisos que tienden a desaparecer están los que pueden acceder los Estados, con los que se hacían investigaciones muy particulares de cada entidad, y además los fondos federales de Conacyt, que apoyan a la ciencia básica que es la que ciencia que plantea las bases para el desarrollo de la biotecnología y tecnológico del país. 

"Entonces la desaparición de estos fondos federales condena a la ciencia básica en México y condena al desarrollo del país, un país sin ciencia es un país sin desarrollo, y un país que no le hace caso a sus científicos es un país que está condenado al fracaso económicamente, no podemos manejar estos fondos y no podemos utilizar estos fondos de la ciencia con fines políticos".

Indicó que uno de los trabajos pendientes por hacer es el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 y México cuenta con la capacidad humana para el desarrollo de este tipo de biológicos. 

México ha sido un país con mas fuga de cerebros, la mayoría de los jóvenes con capacidades intelectuales extraordinarias, son llamado en otros países para que colaboren y participen en los trabajos de investigación científica, y con la actual política gubernamental, lejos de generar mejores condiciones para el desarrollo de estos talentos, se han suprimido los fondos que impulsaban los trabajos de este sector.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias