Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Al menos 5 mil escuelas oaxaqueñas con déficit de maestros

Al menos 5 mil escuelas oaxaqueñas con déficit de maestros

"Queremos maestros señor gobernador, presidente de la república, nosotros estamos abandonados en la Sierra Sur"

Al igual que en la población de San Sebastián Yutanino, en la Sierra Sur de Oaxaca, decenas de escuelas, se encuentran sin maestros, un déficit que afecta principalmente a zonas con alta y muy marginación.

LUIS ALBERTO LÓPEZ PAZOS / VOCERO DE LA SECCIÓN 22 DEL MAGISTERIO DE OAXACA

"Tenemos municipios como Santa Cruz Zenzontepec donde no han aperturado algunas escuelas, tenemos otros ejemplos en el istmo de Tehuantepec, precisamente en Jalapa del Marqués, la escuela de San José Chilpetec, 26 alumnos y no hay maestro en esta comunidad".

De acuerdo a representantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Oaxaca presenta un déficit de 11 mil trabajadores de la educación en los diferentes niveles educativos.

El más reciente reporte estatal, revela que en Oaxaca, de las 12 mil 268 escuelas públicas de nivel básico existentes, 5 mil 466 son multigrado, es decir, mil 997 escuelas son atendidas por un maestro cada una, mientras que mil 387 tienen dos maestros y con tres maestros se encuentran 2 mil 84 escuelas.

Aunque recientemente el gobierno del estado anuncio la contratación mil 600 egresados normalistas, esta cantidad resulta insuficiente para cubrir las 11 mil plazas requerida por la sección 22, los cuales estiman un déficit de 15 docentes por zona escolar, en los diferentes niveles.

Como resultado, Oaxaca es el estado con mayor deserción escolar, 6 veces más que la media nacional, una escolaridad promedio de 8.1 años, la segunda más baja del país y el tercer lugar nacional con mayor población analfabeta.

HERNÁN VICENTE / SUBDIRECTOR DE SECUNDARIA, REGIÓN ISTMO

"Por diversas causas se van de la escuela, y el principal es por el trabajo, el alumno tiene que ir como recolector de basura, ir de peón de albañilería, etc."

Compartiendo este panorama el 89% de las comunidades de Oaxaca que cuentan con una escuela, al estar en zonas marginadas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias