Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Alcalde de Oaxaca se casa con lagarta, cumple tradición prehispánica

Alcalde de Oaxaca se casa con lagarta, cumple tradición prehispánica

Un ritual único de interés nacional e internacional, se desarrolló como cada año en San Pedro Huamelula, Oaxaca, el alcalde Víctor Hugo Sosa García, se casó enamorado y aceptó ser el esposo de la niña princesa Alicia Rubí, una lagarta viva que es preparada con su vestimenta nupcial para esta ocasión tan especial.

La unión en un ritual de más de 230 años, entre dos comunidades indígenas, los chontales y los huaves, donde el alcalde, como la figura masculina, promete cuidarla y amar a su esposa ante la comunidad y la familia de la princesa reptil.

El ritual incluye la boda y el beso a la novia, un monto de gran alegría entre los presentes, que aprueban el matrimonio de la pareja con un gran baile.

Al cumplir con esta tradición, se levanta una plegaria en la que se suplica generosidad a la naturaleza, es decir, abundancia de lluvia para la agricultura y ganadería, se cree que la reptil llama Princesita, es una deidad que representa a la madre tierra y su matrimonio con el líder local simboliza la unión de los humanos con lo divino.

Esta boda es parte de las festividades en honor a San Pedro Apostol, patrón de la ciudad, al cual le rinden 7 días de festividades, donde la unión entre el alcalde y la princesa lagarta, es sin duda uno de los eventos más destacados .






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias