Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Alerta por más derrame pétreo desde región Costa hasta Istmo

Alerta por más derrame pétreo desde región Costa hasta Istmo

Durante la tarde de ayer sábado y hoy, se han reportado al menos varios puntos desde la región de la Costa hasta la región del Istmo de Tehuantepec, con derrame de líquido pétreo en playas que abarcan toda esta extensión en el estado de Oaxaca, sin que hasta el momento se tenga declaraciones o informes por parte de instituciones responsables o competentes para dar conocer las causas de éstos, aunque se presume que podría tratarse de alguna falla en alguna de las bollas de Petróleos Mexicanos ubicados en altamar.

El primer registro se ha dado en la Bahía Santa Cruz, perteneciente al municipio de Santa María Huatulco, en territorio de desembarcación y principal centro turístico, del cual pescadores habrían notado la mancha presente en las aguas y dieron aviso a las autoridades encargadas.

Comentaron que dicha línea contaminante flotante habría sido petróleo en un primer acercamiento y el cual momentos más tarde habría sido confirmada con una localización aproximadamente a 9 millas náuticas de distancia, y que el grosor de la mancha era de 10 cm.

El segundo hecho se ha reportado la mañana de este domingo en más playas del Istmo de Tehuantepec, comenzando en la agencia municipal de Playa Brasil perteneciente al municipio de Salina Cruz, en el cual también se ha notado la presencia de mancha aceitosa y olores fuertes que los habitantes ribereños han alertado a las autoridades para atender de inmediato.

Los residuos pueden verse incluso sobre la arena y producto que pescadores obtuvieron durante esta mañana al realizar sus actividades en altamar.

También en playas aledañas como Playa Azul, Playa Escondida, Punta Conejo, se ha dado aviso del líquido presente por parte de autoridades de Protección Civil y Bomberos de Salina Cruz. También autoridades de Ecología de la región Istmeña, han señalado el alcance de los residuos en Playa Chipehua.

Pero los reportes siguen aumentando en toda la extensión que abarca localidades como Morro Mazatán, Concepción Bamba, Huamelula de la región del Istmo, de acuerdo con elementos de Bomberos, confirmando la alerta de impacto por derrame que aún se desconoce en causa y se espera en comunicado oficial.

Hasta ahora los habitantes han hecho las denuncias de los olores penetrantes del contaminante y que pone en alto total sus actividades de pesca, causando pérdidas económicas en este fin de semana. Además de cerrar el paso a ingreso de personas al mar, del cual se recomienda seguir en indicaciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias