Buscar
28 de Marzo del 2024
Sin categoría

Alianza del Pacífico combate el proteccionismo: Guajardo

Alianza del Pacífico combate el proteccionismo: Guajardo

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal aseveró que los países que integran la Alianza del Pacífico tienen la convicción de combatir el proteccionismo y promover el libre comercio.

En un mensaje, en el marco de la 19 Reunión de Cancilleres y Ministros de la Alianza del Pacífico que se realiza en la Ciudad de México, destacó la importancia de seguir fortaleciendo este mecanismo de integración en América Latina que está conformado por Chile, Colombia, Perú y México.

Dijo que el esquema de la Alianza del Pacífico es de integración y apertura "frente a los nuevos vientos que soplan a nivel internacional, por lo que nos pareció fundamental la convicción de combatir al proteccionismo y promover el libre comercio de bienes y servicios en la región con los nuevos socios y asociados".

"Estamos claramente comprometidos con este esquema", mencionó el funcionario mexicano, quien recordó que este encuentro es preparatorio a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse el próximo mes, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Informó que entre los temas analizados en esta jornada, están revisar las negociaciones con estados asociados como son: Nueva Zelanda, Singapur, Canadá y Australia a quienes les reiteraron el interés de tener un "acuerdo de alto grado de ambición".

Guajardo Villarreal afirmó que ello, sobre todo ante el anuncio y solicitud de Colombia, de integrarse al TPP 11 o Acuerdo Transpacífico.

Por su parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray reiteró "lo hemos dicho muchas veces, México no cree en los muros, cree en los puentes y la Alianza del Pacífico es un extraordinario y eficaz puente en América Latina".

Resaltó que este puente acerca a los países latinoamericanos a las personas, a las inversiones y al turismo.

Agregó que México cree en la Alianza del Pacífico como un instrumento eficaz y práctico para la integración y subrayó que la Alianza del Pacífico sigue interesando a la comunidad global, y prueba de ello, es que tres países se han sumado como observadores, Serbia, Bielorrusia y Emiratos Árabes Unidos.

Finalmente, la canciller colombiana María Ángela Holguín agradeció a México por ser el anfitrión y recordó que en esta reunión se realizan los preparativos de cara a la Cumbre en Puerto Vallarta, también confió en que el nuevo gobierno colombiano que será electo este fin de semana, continuará con los esfuerzos de la Alianza del Pacífico.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias