Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Amal, muñeca gigante símbolo de la migración, llega a México

Amal, muñeca gigante símbolo de la migración, llega a México

Amal, la marioneta de 3.6 metros de altura que representa a niñas y niños refugiados, llegó a México y es que desde ayer 6 de noviembre y hasta el 26 de este mes viajará de Tijuana a Tapachula, Chiapas para reunirse con diversas comunidades, figuras públicas y agrupaciones artísticas en varias actividades organizadas para darle la bienvenida.

La muñeca gigante lleva un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad para miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y sus familias, a causa de las guerras, la violencia y la persecución.

Se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos, especialmente de la infancia. Su mensaje clave es: "No se olviden de nosotros".

Desde julio de 2021, la pequeña Amal, cuya imagen encarna a una niña refugiada siria de 10 años, ha recorrido 14 países de Europa y América del Norte llevando un mensaje de paz. México, es el primer país de América Latina, así como de lengua española, que visita la muñeca gigante.

Su travesía por México se realizará del 6 al 26 de noviembre por siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula. Ha sido producida por The Walk Productions -con sede en Reino Unido-, en asociación con la Compañía Handspring Puppet -en Sudáfrica- y está dirigida por el productor Romain Greco. 


La marioneta de Amal, inspirada en las mojigangas mexicanas, según sus diseñadores ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria, a causa de la guerra civil que comenzó en 2012. Antes de venir a México visitó Estados Unidos. 

Desde la frontera norte hasta la frontera sur de México, se reune con niñas, niños, jóvenes, migrantes y refugiados de todas las edades; además de colectivos, que buscan crear conciencia entre la sociedad sobre los momentos difíciles que viven las personas, sobre todo menores, que se ven obligados a abandonar su lugar de origen. "México, al igual que Estados Unidos, es un país que ha sido moldeado e impactado por una historia de migración. En ambos casos, es una historia de promesas y desafíos", dice el director artístico de The Walk Productions, Amir Nizar Zuabi. 

En México, La Pequeña Amal compartirá su mensaje de esperanza con el pueblo mexicano, así como con los migrantes que actualmente cruzan el país, o con los de generaciones anteriores que han viajado a través de la frontera, en ambas direcciones". 

Amal ha sido recibida por figuras públicas de distintos ámbitos, por ejemplo, el Papa Francisco; Amina Mohammed, vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los actores Jude Law y Benedict Cumberbatch o la diseñadora de moda Diane von Furstenberg, así como por alcaldes, parlamentarios del Reino Unido y miembros del Consejo Europeo, durante su caminata mundial cercana a los 18,000 kilómetros. 

Su travesía mexicana cuenta con el apoyo de distintas agencias de la ONU, entre ellas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 


Ayer y hoy 7 de noviembre estuvo en Tijuana, donde cantó con niños y niñas, se reunió con familias migrantes y fue a la playa junto al muro fronterizo; los días 10 y 11 estará en Monterrey para inaugurar una muestra fotográfica sobre derechos humanos, atestiguar la importancia de la educación y la salud, pero también para descansar. 

El 14 de noviembre estará en Guadalajara para participar en la 42 Muestra Nacional de Teatro y jugará en el parque con otros pequeños; mientras el día 15 en Zapopan visitará el "Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas" para luego reflexionar frente a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, cuya virgen es un icono de fe para los migrantes de la región. 

A la Ciudad de México vendrá del  17 al 21 de noviembre, cuando el Senado de la República le dará la bienvenida; luego se encontrará con la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Visitará el centro histórico de la capital y los canales de Xochimilco, dos áreas Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como el complejo cultural Los Pinos, un centro social en Iztapalapa y por último, el Congreso de la Unión. 

Después irá a Oaxaca, donde del 22 al 23 del mes paseará por las calles del centro histórico, la zona arqueológica de Monte Albán e intentará abrazar al Árbol del Tule, cuyo tronco es el más ancho del orbe. 

Del 25 al 26 irá a Tapachula, Chiapas para romper la piñata, compartir con pequeños de un albergue la comida típica de sus países de origen, además de apreciar la belleza natural de la localidad, donde será condecorada y se unirá a las actividades en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia contra mujeres y niñas. 

En su última parada por América, Amal irá a Ciudad Hidalgo, pequeña urbe fronteriza entre México y Guatemala a la que llegan miles de personas diariamente desde Centroamérica. 

Amal, fue diseñada y construida por Handspring Puppet Company, por encargo de The Walk Productions; es una producción de los británicos David Lan y Tracey Seaward. Amir Nizar Zuabi es el director artístico y Sarah Loader la productora ejecutiva. 

La muñeca está inspirada en un personaje de la obra de teatro The Jungle, de Joe Murphy y Joe Robertson, sobre un campo de refugiados en Calais, Francia. Entre los países que ha recorrido están: Grecia, Italia, Francia, Suiza, Noruega, Alemania, Bélgica y Ucrania. 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias