Buscar
16 de Julio del 2024
Ecología

Analizan acciones para retirar ballena varada en Sinaloa

Analizan acciones para retirar ballena varada en Sinaloa
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
13-05-2024

La Profepa y el Instituto de Protección Civil de Guasave en la entidad valoran qué decisiones tomar, respecto a la ballena sin vida varada frente a la Isla Macapule.


A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), confirmó la localización en avanzado estado de descomposición del cadáver de una ballena, de aproximadamente 12 metros de longitud, varada frente a la Isla Macapule, en Sinaloa. Motivo por el cual, en coordinación con el Instituto de Protección Civil de Guasave se analizan las opciones para retirarlo.

El avanzado estado de descomposición preocupa a las autoridades debido a que la ballena está siendo arrastrada por las corrientes marinas hacia el estero, en dirección a la comunidad y campo pesquero de La Pitahaya. Esta situación genera olores fétidos y preocupación por la salud pública, por lo que se solicitó la intervención de las autoridades competentes.

Al quedar varada en el estero, el ejemplar obstruye el paso de embarcaciones menores utilizadas para la pesca; sin embargo, su retiro representa un desafío debido a su gran peso y estado de descomposición. Se está considerando la posibilidad de dejar la ballena en el lugar, para contribuir al ecosistema costero como parte de la cadena alimenticia de la fauna silvestre acuática y aérea de la zona.

Se insta a la población a mantenerse informada sobre las medidas que se adoptarán para gestionar este incidente y a tomar precauciones en áreas cercanas al estero.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias