Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Ante críticas, actriz oaxaqueña triunfa en Hollywood

Ante críticas, actriz oaxaqueña triunfa en Hollywood

El estado de Oaxaca posee infinidad de talentos en el ámbito deportivo, musical, artesanal, teatral y actoral. Para muestra de ello Yalitza Aparicio, una joven originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, que recientemente saltó a la fama por su participación en la Cinta "Roma", dirigida por Alfonso Cuarón en 2018.

Don Raúl Aparicio, su padre, nativo de Santa Catarina Yosonotú y doña Margarita Martínez, su madre, de San Miguel Copala formaron su familia con 5 hijos, Edith la mayor de 25 años; Yalitza de 24; Alex Uriel, un joven fallecido; Jesse Akwid, de 15 y Pedro de 12 años.

Su familia radica en la Agencia de Policía Campo de Aviación, situada en la Mixteca oaxaqueña, una zona riesgosa por la falta de transporte, vigilancia y distancia al centro de la ciudad. Su casa, una humilde morada a base de madera y ladrillos.

Yalitza Aparicio era maestra de preescolar en Oaxaca, y continuaba estudiando para ser educadora antes de que el equipo de Alfonso Cuarón la descubriera. Sin embargo, a pesar de que todo el mundo habla de su talento como intérprete, son decenas de personas las que duramente han criticado a la actriz por su lugar de origen, tez morena y demás.

La oaxaqueña es protagonista de 'Roma', una obra cinematográfica de Hollywood que apenas se estrenó en los Festivales de Cine en Venecia y Toronto. En la cinta, interpreta a Cleo, una empleada doméstica que cuida a los hijos de una familia de clase media. Este personaje está inspirado en la verdadera nana que cuidó a Alfonso Cuarón en la infancia.

El nombre de la actriz no sólo está resonando en la industria del cine, sino también en la moda y para muestra, su más reciente aparición en la versión de la revista Vogue. En la edición decembrina se incluye una entrevista con Yalitza en la que habla sobre su vida en Tlaxiaco, Oaxaca, donde no hay ni un cine y la forma en que llegó a protagonizar la película de Cuarón.

Además, ha modelado para marcas de talla mundial como Prada, Gucci y Louis Vuitton.

Recientemente declaró que representa una oportunidad para darle valor a su lenguaje (el mixteco), así como a la identidad y cultura oaxaqueña.

Es posible que se convierta en la actriz revelación y obtenga un Óscar en la próxima premiación de ?La Academia? hecho que desatará, sin duda, una ola de racismo y fobia de algunos mexicanos

La pregunta sería, ¿existe un prototipo, un modelo a seguir de cómo debe ser la mujer oaxaqueña, la mujer mexicana para recibir la aprobación del público y pueda triunfar sin ser discriminada?

¿Hasta cuándo nuestro país dejará de violentar a la mujer por su calidad de indígena o por su condición de ser mujer?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias