Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Anticipa SHCP recuperación de la economía en 2021

Anticipa SHCP recuperación de la economía en 2021

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera pide a los mexicanos aprender a vivir con la pandemia y comenzar a ajustar la economía y las finanzas para no entrar en un paro de la actividad económica, ya que dijo, "la Economía del país operará en condiciones distintas". 

"Para 2021 empezará a recuperarse la economía, pero será un año de austeridad, pues en 2020 hubo "tres amortiguadores" que absorbieron la caída de la Economía por el impacto del Covid-19, los cuales se verán mermados el próximo año", expresó.

Los factores que impidieron un golpe mayor al Producto Interno Bruto (PIB) fueron las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los "guardaditos" que tenía el gobierno, de acuerdo con el funcionario.

Explicó que los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y la mayor parte de los "guardaditos", van a ser utilizados este año "y en el año 2021 ya no va a haber", por lo que advirtió que se tendrán menos recursos.

Agregó que "ese colchón" y el de las coberturas petroleras va a ser menor en 2021 en 22% de lo que se tuvo este año.

Herrera Gutiérrez participó en la reunión plenaria de los diputados de Morena, donde también habló la contratación de deuda, pues prevé que el PIB caerá también en 2021, pero el gobierno no busca incrementar ampliamente la deuda pública.

Entonces eso puede hacer que la deuda aumente, no sé, entre 7 y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente", indicó.

El titular de Hacienda informó que el Paquete Económico 2021, es decir el Proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) lo enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.

Un presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque los recursos en el Presupuesto serán menos en los que mandamos este año y en lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores", concluyó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias