Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Apertura de vías de comunicación un sinónimo de desarrollo

Apertura de vías de comunicación un sinónimo de desarrollo

 El desarrollo llega con la apertura de vías de comunicación, así lo deja claro la historia y para el Istmo de Tehuantepec ha sido un hecho verídico.

La primera vía de comunicación que trajo el desarrollo en esta región del país fueron las vías férreas a finales del siglo XIX, interconectado dos puertos del país, marcando el inicio del avance industrial y comercial.

RÓMULO JIMÉNEZ CELAYA / CRONISTA MUNICIPAL DE TEHUANTEPEC

"Hasta cuando se realiza el primer recorrido por tres desde Coatzacoalcos hasta el puerto de Salina Cruz, llevado a cabo el 11 de septiembre de 1894, posteriormente caen en mantenimiento las vías férreas, así como los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz"

LLEGAN CARRETERAS FEDERALES AL ISTMO

21-05-1950

CARRETERA PANAMERICANA

22-01-1958

CARRETERA TRANSÍSTMICA

1970 LLEGA EL TRANSPORTE PÚBLICO

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE TEHUANTEPEC

En 1950 llega una segunda puerta de desarrollo, la inauguración de interconexión de la carretera panamericana al Istmo de Tehuantepec, que la conectaría con la capital del estado y otras ciudades importantes; 8 años después llega la carretera Transístmica , el 22 de enero de 1958.

RÓMULO JIMÉNEZ CELAYA / CRONISTA MUNICIPAL DE TEHUANTEPEC

"Con la llegada de carreta panamericana pues los tiempos se acortan, ahí está el transporte, incipiente transporte público, pero se encuentra poco a poco, bajan de 5 días a unas horas, eso es lo que nos trae, lo innovador que nos trae las carreteras"

Hoy el anuncio de la rehabilitación de las vías del ferrocarril para el corredor interoceánico, abre a la región sureste del país otra opción de crecimiento.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR / PRESIDENTE DE MÉXICO

"El sureste ha sido tomado en cuenta, se abandonó por mucho tiempo"

POLOS DE DESARROLLO

CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

VERACRUZ

COATZACOALCOS I

COATZACOALCOS II

TEXISTEPEC

SAN JUAN EVANGELISTA

OAXACA

EL BARRIO DE LA SOLEDAD

MIXTEQUILLA

CIUDAD IXTEPEC

ASUNCIÓN IXTALTEPEC

SAN BLAS ATEMPA

SALINA CRUZ

FUENTE: GOBIERNO FEDERAL

10 serán los polos de desarrollo que se instalarán en la región del istmo de Tehuantepec, industrias que generarán más de 100 mil empleos, 6 de ellos en el estado de Oaxaca distribuido estratégicamente.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR / PRESIDENTE DE MÉXICO

"Ya se ha llegado a acuerdos con propietarios de la tierra, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, ya se tiene los terrenos, en promedio 500 hectáreas por parque industrial"

Se espera que esta interconexión sea una realidad en el 2023.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias