Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Aprueban reforma para una menstruación digna para las mujeres oaxaqueñas

Aprueban reforma para una menstruación digna para las mujeres oaxaqueñas

El congreso del estado de Oaxaca aprobó la reforma al artículo 30 de la Ley Estatal de Salud, con la cual se garantizará la disponibilidad de medicamentos básicos, e insumos para la salud reproductiva de mujeres en etapa menstrual. 

Con esta reforma se establece que en todas las unidades Médicas, Centros y Casas de Salud pertenecientes al estado, deberá poner a disposición de las mujeres, toallas sanitarias, tampones o copas menstruales.


Dicha propuesta, se fortaleció con la intención de atender las necesidades económicas que las mujeres oaxaqueñas enfrentan al momento de adquirir estos productos de higiene personal, sobre todo en las comunidades indígenas. 


De acuerdo con la estimación presentada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, una mujer utilizará aproximadamente 13 mil 200 toallas sanitarias o tampones durante su vida fértil, con un costo promedio de 2.00 pesos por unidad, por lo que el costo puede ascender a los 26 mil 400 pesos, esto sin tomar en cuenta factores de inflación y aumento de precios. 


Dicha reforma entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias