El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Luis Álvarez Pulido, informó que ya inició el juicio oral en contra de los 10 sujetos detenidos el 18 de septiembre del año pasado tras el enfrentamiento que sostuvieron con elementos de la Guardia Nacional en el rancho Izaguirre, de Teuchitlán, donde localizaron un cadáver y rescataron a dos personas más.
Señaló que los tres jueces del tribunal de enjuiciamiento escucharán las versiones de los testigos, y analizarán los datos de prueba materiales y documentales que presenten las partes para emitir un fallo. Agregó que el juicio podría tardar varios días.
"Eran, si mal no recuerdo, cerca de 40 testigos. Era un número importante. Les podemos corroborar datos específicos del número de órganos de prueba o de testigos que van a desahogarse, pero sí tengo el dato que en su momento se admitieron cerca de 40 testigos para que acudirán ante el tribunal de enjuiciamiento, de manera que después se vislumbraba que sea, en su caso, y de darse las condiciones para el desahogo del juicio, pues que sea un proceso que dura algunos días. Se tiene que desahogar cada testimonio".
Recordó que existen más de 10 carpetas de investigación y procesos penales en contra de los 10 detenidos, por el delito de privación ilegal de la libertad cometida por particulares en agravio de diferentes víctimas.