Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Artistas istmeños defienden el valor de sus creaciones

Artistas istmeños defienden el valor de sus creaciones

El trabajo artesanal en Oaxaca es una actividad vigente, donde los artistas buscan plasmar y retratar el amor por sus raíces, así como la historia y el trasfondo que hay en cada una de sus piezas.

El artista Juan José Ordoñez, creador de la obra "Guelaguetza en miniatura", ha dedicado más de doce años de trabajo, para replicar a los diversos grupos folclóricos.

"Se lleva a cabo una investigación previa, incluso trabajos de campo donde acudimos a las comunidades con las personas encargadas de estas delegaciones", explicó el también artesano.

Bajo la técnica del papel policromado, este artista dedica tiempo, precisión y dedicación a su obra.


"Es hacer lo que es el lienzo de la enagua, el huipil, que lleva más o menos dos días de pintado... hacer el olán como se hace, con plancha caliente y con el listón, el papel en este caso para que quede firme, se lleva dos o tres horas elaborarlo, igual manera con el montaje, hacer las joyas, hacer la carita, todo ese proceso hasta el final nos lleva cerca de tres días de elaboración", detalló.

Expresa que como artesanos se enfrentan cotidianamente a situaciones donde su trabajo, busca ser adquirido a un menor precio, por lo que concientiza que la obra más de ser atractiva conlleva emociones, dedicación y parte de su vida.

" Sí me he enfrentado muchas veces a este regateo, pero pues a veces cuando uno valora su trabajo, mejor evitamos ciertas rencillas y a veces evitamos vender nuestros trabajos puesto que siempre habrá algún otro comprador que pagará el precio justo por nuestro trabajo", expresó el artista.

Las artesanías y obras artísticas son de gran importancia, donde quienes lo elaboran trabajan por mantener vigente los elementos que dan vida a su cultura, que comunica una esencia personal, así como una herencia familiar y que además da vida a la sociedad.

"Que valoren todo esto, que no lo van a encontrar en ningún lado y tengo por seguro que es algo bonito que ustedes pueden usar...porque es algo novedoso que sabes que a las personas les va a gustar y será de gran agrado para todas las personas", dijo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias