REGRESAR
Salina Cruz / Política

Ascensos y condecoraciones en el "Día de la Marina Nacional"

Ascensos y condecoraciones en el

(COMUNICADO) La Secretaría de Marina?Armada de México informa que esta mañana el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, entregó ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas por "méritos especiales", así como el distintivo "Para Servir a México", al personal de Sanidad Naval que ha brindado apoyo a la población afectada por el Coronavirus COVID-19, en el marco del 1 de junio "Día de la Marina Nacional".


Cabe mencionar que previo a este acto, en Palacio Nacional el Secretario de Marina y el Secretario de Comunicaciones y Transportes dieron en conjunto un mensaje de felicitación al Sector Marítimo Nacional, en el que el Almirante José Rafael Ojeda Durán expresó que el Gobierno de México ejerce la Autoridad Marítima, a través de la Secretaría de Marina, en franca coordinación con el personal de la Marina Mercante Nacional y con el apoyo absoluto de los Mandos Navales en funciones de Guardia Costera. 


"Lo que ofrece la seguridad y la protección marítima y portuaria de México, además de generar capacidades que nos permiten estar a la altura de los puertos más desarrollados y seguros del mundo, así como generar el crecimiento y desarrollo sostenible de los puertos nacionales; para lo cual nos capacitamos permanentemente, consolidando así nuestros resultados desde la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos", agregó.  

El Alto Mando de la Armada de México afirmó que "siempre lo hemos sabido, pero durante estos meses, las circunstancias nos han recordado la responsabilidad tan grande que nos define a las mujeres y hombres de mar de México. No sólo porque es nuestra forma de vida, sino porque esta Nación es grande gracias a las múltiples posibilidades que nos ofrece la inmensidad de los litorales mexicanos para alcanzar el progreso y la justicia social que tanto anhelamos".

Posteriormente, en la ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, el Presidente de la República estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Licenciado Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo y del Ingeniero Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; así como de distinguidas autoridades navales, militares y civiles.


En el marco de este "Día de la Marina Nacional", el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas hizo entrega de ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas por "méritos especiales", así como el distintivo "Para Servir a México", al personal de Sanidad Naval, quienes han prestado su apoyo de manera incondicional a la población civil durante la emergencia sanitaria que se vive en nuestro país. 

En su oportunidad, la Capitán de Corbeta del Servicio de Sanidad Naval Licenciada en Enfermería Pediatra Neonatal Selene del Carmen Martínez Polito, expresó su agradecimiento por los reconocimientos recibidos, "queremos que estas preseas sean también para quienes ahora mismo conforman los equipos humanos hospitalarios de cada rincón de nuestro territorio nacional, de las instituciones del sector público y privado, mismos que han decidido enfrentar a esta pandemia con ética, convicción y amor a su profesión". 


"De esta manera, se deja constancia del amor y servicio a la patria con cada una de las acciones que se han llevado a cabo desde el Plan Marina a lo largo del territorio nacional. En nombre de todos los que combatimos día a día esta pandemia, agradecemos el apoyo del Gobierno de México, desde las diferentes dependencias de salud, así como de las instituciones que se suman y aportan recursos humanos, tecnológicos y materiales", afirmó. 


Los ascensos fueron otorgados a un número considerable de elementos de Sanidad Naval, al grado inmediato superior desde Marinero a Capitán de Corbeta, con base en lo establecido en la Ley de Ascensos de la Armada de México; las condecoraciones al Mérito Especial al personal que se ha desempeñado en labores de coordinación operativa, en áreas de atención a pacientes con COVID-19 y/o en áreas de enseñanza e investigación. De igual manera, las menciones honoríficas se otorgaron al personal que ha realizado actividades dentro de áreas COVID-19 y/o atención a pacientes con contagios por este virus.  


Asimismo, el distintivo "Para Servir a México" se creó por Acuerdo Secretarial de fecha 1 de junio de 2020 para reconocer al personal naval que participe en el Plan Marina, cuando éste se implemente para atender desastres y situaciones de magnitudes catastróficas que afecten gravemente a la población, como es la contingencia sanitaria que actualmente se vive en el país; en ese sentido, citado premio se otorgó al personal que ha realizado actividades de apoyo dentro de los hospitales con atención a pacientes contagiados con COVID-19.  


Posteriormente, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en compañía del Secretario de Marina, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Secretario de la Defensa Nacional y del Gobernador del Estado de Quintana Roo, se dirigieron al muelle de la Quinta Región Naval para embarcarse a bordo de la Patrulla Interceptora ARM "PROCYON" PI-1110 de la Armada de México, para zarpar rumbo a Puerto Juárez, con el fin de llevar a cabo la ceremonia solemne en la mar de evocación a los marinos y depósito de ofrenda floral. 


En un acto solemne se dio lectura a la evocación a la memoria de la gente de mar, mujeres y hombres valientes, siempre leales y con gran amor por su trabajo y su nación. "Mujeres y hombres que llevaron en alto el nombre de México contribuyendo con su esfuerzo al desarrollo económico, social y cultural. Quienes se enfrentaron a la bravura de la naturaleza y entendieron la importancia de la serenidad y calma para navegar a puerto seguro". 


Enseguida, el Presidente de la República en compañía del Secretario de Marina, depositaron una ofrenda floral seguido de un toque de silencio a cargo de un clarín de órdenes, como símbolo de gratitud y orgullo por los que fueron en vida: marinos leales, dedicados y trabajadores; posteriormente arribaron al muelle de Puerto Juárez, Quintana Roo.  




NOTICIAS RELACIONADAS





NOTICIAS DESTACADAS DE HOY




Programas

LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.