Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

ASF halla irregularidades en cuentas públicas de reconstrucción

ASF halla irregularidades en cuentas públicas de reconstrucción

Existen irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las cuentas públicas 2017 y 2018 referentes a la reconstrucción tras los sismos del 2017. En la revisión del uso y destino de los recursos para la reconstrucción de los Estados afectados por los sismos, se presume un daño al erario por 667 millones de pesos.

En abril, Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca desestimó malversaciones de recursos destinados a la reconstrucción de los municipios afectados en la entidad.

Sin embargo, en el reporte del organismo fiscalizador de la Federación, se señaló que Oaxaca fue el estado que más anomalías tuvo al sumar algunos casos, que representan 459 millones 789 mil pesos, principalmente por incumplir entrega de aulas, no acreditar el destino de recursos para la reconstrucción e incumplimiento de distintas obras.

En Oaxaca, se presume un probable daño por un monto de 228 millones 669 mil 296.87 pesos, provenientes del Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, Proyectos de Desarrollo Regional, de los cuales, solo se acreditaron recursos ejercidos por 140 millones 356 mil 165.33 pesos, y no se comprobó el ejercicio o su reintegro a la Tesorería de la Federación.

También se presume un probable daño por 207 millones 432 mil 285.42 pesos, porque no se acreditó el ejercicio de recursos del Fideicomiso de Administración y Pago denominado Fondo Regional.

Se ministraron a Oaxaca recursos con cargo a ese fondo por 352 millones 748 mil 405.91 pesos y únicamente se comprobaron recursos ejercidos por 145 millones 316 mil 120.49 pesos.

Las auditorías indicaron la falta de evidencia de la Secretaría de Salud, se indica que el sismo de 7 de septiembre afectó a 42 inmuebles del sector salud. La Secretaría de Salud reportó daños al sector hospitalario oaxaqueño por 58 millones 956 mil pesos, que representan el 12% de los 491 millones de pesos en daños que dejaron los sismos en el sector salud del país.

En los planteles educativos la Auditoría Superior reportó 3 mil 1 planteles dañados en Oaxaca. Los trabajos en escuelas carecen de documentación justificativa, y se efectuaron pagos a contratistas, por un total de 4.5 mdp.

El gobierno de México, señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) censó 170 mil 871 viviendas dañadas. El Fondo Nacional de las Habitaciones Populares reconoció que 2 mil 233 damnificados no fueron cesados por Sedatu, de ellos 893 correspondían a Oaxaca, que debieron recibir asesoría y apoyo para la construcción de una vivienda básica y de mejoramiento de vivienda. 

Murat Hinojosa destacó que la administración de Andrés Manuel López Obrador, destino una bolsa de 4 mil 800 millones de pesos para continuar con el proceso de reconstrucción de los municipios afectados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias