Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Asociaciones se unen para lograr la preservación del medio ambiente

Asociaciones se unen para lograr la preservación del medio ambiente

35 asociaciones civiles y grupos ambientalistas de Bahía de Banderas, y Puerto Vallarta se unieron para conformar el "Colectivo Defensores de la Bahía" con el objetivo de rescatar el medio ambiente que se ha visto afectado por el crecimiento desmedido, la falta de ordenamiento territorial y urbano y el poco interés por la conservación de las áreas naturales. "Lo que queremos con esto lograr por ejemplo para que no toquen esas áreas, hacerlos área natural protegida. Hay un nuevo concepto que se llama bioparques, pero eso es mundial. Y apenas estamos revisando la información de cómo se lograría y cuáles serían los beneficios, cuáles serían los pros y los contra", explicó Manuel Martínez, integrante del colectivo.

El colectivo organizó sus acciones de la agenda regional de desarrollo en 6 ejes,

  • MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS
  • ABASTO TRATAMIENTO DE AGUA
  • CONSERVACIÓN Y RESCATE DE FLORA Y FAUNA
  • DESARROLLO URBANO Y
  • PLAYAS, el primero y más urgente es la conservación del río el Pitillal donde hace algunos años se pretendía construir una presa, hecho que motivó a los ambientalistas a unirse en este grupo, pues las acciones por separado no estaban rindiendo frutos. "Tenemos en Bahía de Banderas, lo que es la Cruz de Huanacaxtle, punta de mita que les están teniendo que llevar por pipas el agua, no hay agua potable, se ha tratado de hacer pozos en esa zona, es agua salubre, no es apta para el consumo humano", agregó.

El siguiente paso para el colectivo es conformarse en una asociación civil, reunirse con los nuevos gobernantes de Bahía de Banderas, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y la bahía en general para darles a conocer su proyecto con la finalidad de que las políticas públicas y leyes se adecuen para lograra la preservación del medio ambiente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias