Atacan a balazos comandancia municipal de Santo Domingo Petapa
Seguridad

Atacan a balazos comandancia municipal de Santo Domingo Petapa

Por: Meganoticias
Salina Cruz
Fecha: 12-10-2026

La región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, enfrenta una grave escalada de agresiones contra instituciones gubernamentales y de seguridad pública. El incidente más reciente se registró este 12 de octubre de 2026, cuando un grupo de sujetos armados atacó a balazos la comandancia de la Policía Municipal y una patrulla en el municipio de Santo Domingo Petapa. Tras el atentado, elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional desplegaron un operativo de seguridad en la zona, sin que hasta el momento se reporten personas heridas o detenidas.


Situación inicia en Mixtequilla 

Este suceso no representa un hecho aislado, sino que forma parte de una serie de ofensivas recientes dirigidas a desestabilizar el orden en las localidades de la región. Apenas el pasado 5 de octubre, un comando de civiles armados y encapuchados abrió fuego contra la fachada del Palacio Municipal y un vehículo oficial, una patrulla en Santa María Mixtequilla. Durante esa agresión, los delincuentes también incendiaron una motocicleta en el acceso principal del inmueble, lo que obligó a la intervención inmediata de las Fuerzas Especiales estatales.


Violencia en la Ventosa

La tarde del pasado sábado 10 de octubre de 2026 se sumó un episodio de extrema violencia en la agencia municipal de La Ventosa, perteneciente a Juchitán de Zaragoza. Un comando armado privó de la libertad a un hombre de 56 años, identificado como Juan T. O., para posteriormente trasladarlo a la fuerza hasta el exterior del domicilio particular del agente municipal, Pedro de la Cruz Rodríguez. En ese sitio, los agresores lo ejecutaron a balazos y procedieron a rafaguear la fachada del inmueble oficial, dejando un saldo de al menos 39 casquillos percutidos de grueso calibre y armas cortas en la escena.


FOTO: 50 BRAVO 

Fuentes policiales y reportes periodísticos de la región señalan que estos ataques directos buscan amedrentar a las autoridades locales y debilitar la presencia institucional. La zona norte y centro del Istmo de Tehuantepec padece actualmente una pugna constante por parte de grupos delictivos organizados que buscan el control territorial y expandir delitos como la extorsión. Ante esta situación, los tres niveles de gobierno mantienen un estado de alerta y patrullajes reforzados para intentar frenar las hostilidades y devolver la tranquilidad a los habitantes.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias