Buscar
30 de Abril del 2024

Seguridad

Aumenta trata de personas en Oaxaca; migrantes sector más afectado

El 2023, se convirtió en el año más crítico para la movilidad migratoria irregular en el país y sus estados del sur, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), la migración irregular a través de México subió un 77 % en 2023, registrado 782 mil 176 eventos de personas en situación migratoria irregular, cerca de 340 mil más que en el 2022.

Una de las entidades más afectadas ha sido Oaxaca, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, la entidad llegó a registrar un paso de 4 mil migrantes al día, llegando a cuantificar una movilidad de 200 mil extranjeros, en situación regular como irregular, derivado de un cambio de ruta obligatoria, por factores como la inseguridad, convirtiendo a Oaxaca como el trayecto más viable.

Este escenario dio paso a un número importante de hechos delictivos para los migrantes, ocupando Oaxaca la tercera posición de las entidades con más denuncias de delitos contra este sector, 45.7% relacionadas al tráfico de migrantes, 11.3% retención ilegal y 9.6% secuestro.

En el pasado mes de marzo, se notificó el rescate de más de 300 extranjeros por parte de Instituto Nacional de Migración, destacado la privación ilegal de su libertad en municipios de Oaxaca, tal es el caso de las 85 personas migrantes de diferentes nacionalidades, esto en Salina Cruz, hecho que fue reportado como un secuestro masivo, siendo necesaria la intervención de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en colaboración con la Secretaría de Marina.

En este mismo municipio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó el aseguramiento de seis personas de origen extranjero, mientras que en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, se aseguraron 152 migrantes con destino a Puebla.

Por este y otros factores, hoy Oaxaca registra un aumento del 50% en el delito de trata de personas, siendo el sector más vulnerable, los migrantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias