Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Aumentan casos de desnutrición infantil por efectos del Covid-19

Aumentan casos de desnutrición infantil por efectos del Covid-19

La pandemia por Covid-19, que en un principio parecía ser una afectación solo en el sector salud, ha ido avanzando, impactando en todos los escenarios, ámbitos, edades y sectores. En esta ocasión se suman afectaciones a los más pequeños, a nivel alimenticio.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas de la Infancia (UNICEF), en México, más del 50% de los hogares padecen algún tipo de inseguridad alimentaria y su población está afectada por la triple carga de malnutrición como las carencias en micronutrientes, sobrepeso u obesidad.


En el caso de Oaxaca, de acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021, presentado por la Secretaría de Bienestar; un millón, 142 mil 224 personas no tienen acceso a la alimentación digna, lo que corresponde al 27.9% de la población.


El rezago educativo, la marginación, la falta de atención a las comunidades indígenas y el tema de la desnutrición, van de la mano, pues el 15% de los niños menores de 5 años en localidades con menos de 100 mil habitantes, padecen desnutrición crónica.


El impacto económico que ha dejado la pandemia por Covid-19 en las familias mexicanas y oaxaqueñas, al presentarse una reducción en sus ingresos, se ha reflejado en la falta de acceso a alimentos nutritivos, así como la interrupción en los servicios de salud, lo que se traduce en pérdida de masa corporal del 10% en los infantes, así lo revelan los especialistas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).


En México y Oaxaca, la situación se complica, pues mientras la UNICEF resalta la importancia de los desayunos en programas escolares, el presupuesto acordado para el 2021, trae recortes a programas que garantizaban en su momento, el alimento al día a niños de zonas rurales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias