Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Aumentan denuncias en proceso electoral 2021; rebasa jornada anterior

Aumentan denuncias en proceso electoral 2021; rebasa jornada anterior
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
05-05-2021

Con cinco casos más, el presente proceso electoral 2021, ya rebasó la cifra de denuncias que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, registró al cierre de la jornada 2017-2018, de acuerdo a reportes proporcionados por este órgano.

La consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, explicó que en el proceso electoral anterior se registraron 115 procedimientos especiales sancionadores, mientras que en lo que va del presente proceso que inició en diciembre de 2020, se contabilizan a la fecha 120.

"Todavía ni siquiera terminamos el proceso electoral y ya rebasamos por mucho, digamos que a mitad del camino, ya el número por cinco expedientes, esto nos da una idea de lo que estamos trabajando actualmente. En los temas por supuesto, de actos anticipados de campaña o de precampaña y también en los temas de violencia política en razón de género, de tal suerte que de estos 120, tenemos 94 expedientes iniciados por actos anticipados y de violencia política en razón de género tenemos 15 expedientes"

Después de señalar que la mayoría de las denuncias son interpuestas por mujeres, Hernández García señaló que el IEEPCO emite medidas cautelares y de protección no solo en favor de las quejosas, sino también de sus familiares.

De los 10 procedimientos que este órgano ha iniciado por oficio, destacó que estos se han tratado de manera rápida y expedita, a fin de emitir la resolución correspondiente.

Consideró que el aumento también puede deberse no solo al incremento de la cultura de la denuncia, sino de las observaciones y supervisiones que el IEEPCO ha hecho.

"Antes de iniciar el proceso electoral también iniciamos procedimientos ordinarios sancionadores, mediante el cual establecimos una ruta a seguir y que el personal con la facultad de oficialía electoral hiciera recorridos en los principales centros urbanos de estado, en el cual también se certificaron diversos espectaculares o bardas e iniciamos de oficio varios procedimientos".

Señaló que la mayoría de las denuncias se dan en zonas conurbadas, ciudades importantes o de mayor concentración de personas, como Tuxtepec, Salina Cruz y Tehuantepec.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias