Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Aumentan denuncias por maltrato animal durante pandemia

Aumentan denuncias por maltrato animal durante pandemia
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
18-08-2021

Un incremento en las denuncias por maltrato animal se ha generado durante la pandemia por Covid-19 en el municipio de Oaxaca de Juárez, con un registro de 358 durante el periodo 2020-2021.

Hugo López Hernández, alcalde del municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, explicó que a diferencia de 2019, cuando se puso en marcha el Juzgado Calificador Especializado para atender el maltrato animal, en 2020 se dio un incremento considerable en las denuncias.

"Desde que creamos el Juzgado que fue en el mes de febrero del año 2019, casi empezando esta administración, a la fecha tenemos un total de denuncias atendidas de 557 y ahí voy a hacer una precisión, de esas 557 para que nos demos una idea mejor, durante la contingencia llevamos 358, entonces se da usted cuenta, si consideramos si consideramos el año 2019, 2020 y lo que llevamos de 2021, pues la mayoría se han dado durante la pandemia".

El alcalde explicó que ante la creación de este Juzgado, después de iniciar un expediente por denuncia, se hace una visita de investigación y se opta por medios conciliatorios con los dueños de los animales para resarcir la conducta, además de dar seguimiento con visitas aleatorias hasta garantizar mejores condiciones del animal.

"Hemos podido atender durante este tiempo, durante el trámite de todos esos expedientes y beneficiar a mil 15 caninos y 127 felinos, es decir, es decir, mil 115 perritos y 127 gatitos, por qué, porque fundamentalmente este es el tipo de conductas las que se denuncian, los del maltrato animal de los perritos y gatitos y que realmente el reglamento va enfocado a ellos que son las mascotas que mayormente tenemos en la casa".

López Hernández, precisó que de los 557 expedientes que han sido recepcionados, 548 ya están concluidos y solo nueve permanecen en trámite.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias