Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Aumentan gastos de salud hasta en 40% en los hogares

Aumentan gastos de salud hasta en 40% en los hogares

El año 2020, se vio impactado por la llegada de una pandemia mundial, que modificó conductas, patrones y factores en todos los niveles de la sociedad, siendo el más obvio, el ámbito de la salud.

La distribución de la economía de las familias se vio modificado durante el año pasado, donde los gastos de salud aumentaron, pasando de un promedio de 901 pesos al trimestre en el 2018 a mil 266 pesos en 2020, lo que indica un incremento de un 40.5%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el 2020 y hasta esta fecha, el gasto en insumos médicos que funcionan como medios de protección, y así mismo forman parte de los protocolos de salud en medio de esta contingencia sanitaria, se agregaron a la lista, tal es el caso de cubre bocas, caretas, gel antibacterial, sanitizantes, por mencionar algunos.


De este promedio de gastos, el 25.4% correspondió a medicamentos recentados, el 23.7% a servicios médicos, el 19.1% a gastos de atención hospitalaria y el 12.1% a material de curación.

En el caso de Oaxaca, la distribución de gastos en las familias se vio modificado también debido a la pandemia, reduciéndose el ingreso destinados a la educación y esparcimiento, vestido y calzado, así como al transporte y comunicaciones. En contraste con el aumento en gastos de limpieza y cuidados de la casa fue del 6.4% al 7.2%, de los resultados de la encuesta del 2018 al 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó al presentar los resultados de esta encuesta; que el factor Covid-19, es responsable en los ajustes económicos en los hogares de los mexicanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias