Autobús de pasajero sufre accidente en carretera del Istmo
Movilidad

Autobús de pasajero sufre accidente en carretera del Istmo

Por: Noe Nolasco
Salina Cruz
Fecha: 05-10-2026

Un choque múltiple que involucró a un autobús de la línea FyPSA y una camioneta Pick-Up se registró este lunes 5 de octubre en la Carretera Federal 190 Oaxaca-Istmo. El siniestro ocurrió durante la madrugada en el tramo Tequisistlán - Jalapa del Marqués, específicamente en el km 198 de la carretera, movilizando de inmediato a las corporaciones de emergencia locales para brindar los primeros auxilios y evaluar la magnitud de los daños.

Hasta el momento no se tiene un reporte oficial de lesionados ni personas fallecidas derivado de este siniestro, sin embargo, las imágenes exponen que una de las unidades se salió del camino y la unidad del transporte público con severos daños en la zona del conductor.    

Este percance vuelve a encender las alarmas sobre las condiciones de seguridad en este corredor federal, sumándose a una larga lista de siniestros protagonizados por el transporte público en el estado.


Un problema recurrente y multifactorial

De acuerdo con colectivos de movilidad y organizaciones civiles, los accidentes de autobuses en esta ruta son constantes. Los reportes señalan tres factores críticos como las principales causas de estas tragedias:

- Geografía accidentada: La ruta atraviesa zonas montañosas con curvas sumamente cerradas y sinuosas, como los tramos de El Gramal, San José de Gracia y el Cerro del Corte.

- Condiciones de la vía: Los conductores enfrentan recurrentemente deslaves, piedras sueltas sobre el asfalto provocadas por las lluvias y tramos con falta de mantenimiento.

- Factor humano y mecánico: El exceso de velocidad, la falta de revisión técnica de las unidades y la fatiga de los operadores ?quienes suelen conducir durante madrugadas enteras? son los detonantes más comunes de los choques frontales y las salidas de camino.


Historial de tragedias en la zona

El historial de siniestros en la Carretera 190 confirma el riesgo latente para los usuarios de líneas de pasaje como FyPSA y empresas de transporte turístico:

- Línea FyPSA (Julio y Noviembre de 2023): La empresa ha protagonizado volcaduras en los tramos de El Camarón - Totolapan y Tehuantepec - Oaxaca [Cuarta Plana]. Estos eventos, ocurridos durante las madrugadas, dejaron un saldo conjunto de dos personas fallecidas y más de 20 heridos de gravedad [Cuarta Plana].

- Marzo de 2025 (Conexión Mitla-Tehuantepec): Uno de los episodios más graves ocurrió en la desviación a Santo Domingo Narro, donde la volcadura de un autobús cobró la vida de 11 personas y dejó a 12 más con lesiones severas.

- Julio de 2025 y Enero de 2026 (Zona de Tequisistlán): Choques frontales e impactos contra objetos fijos -provocados por invasión de carril y el cansancio extremo de choferes en camionetas tipo Sprinter y autobuses- han sumado de forma consecutiva víctimas mortales en las inmediaciones de este municipio 

Las autoridades de vialidad reiteran el llamado a los automovilistas y operadores de transporte de carga y pasaje a extremar precauciones, moderar la velocidad y respetar las señales de tránsito al transitar por este corredor, catalogado como una zona de alto riesgo vial.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias