Buscar
21 de Julio del 2024

Obra Pública

Autopista Oaxaca-Puerto Escondido, inaugurada a marchas forzadas y con pendientes

Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
23-02-2024

Pese a los trabajos pendientes, la autopista Barranca Larga-Ventanilla de Oaxaca, es transitable y a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, se llega a Puerto Escondido en alrededor de 2 horas 30 minutos desde la capital.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal afirma que la carretera generó mil 800 empleos directos, 3 mil 500 indirectos y aprovechamiento en 8 municipios de Oaxaca.

Consta de 15 entronques y accesos; 10 puentes, 3 viaductos, 2 plazas de cobro, 3 túneles y 114 estructuras de cruce, y se prevé que por esta autopista circulen 4 mil 500 vehículos diarios.

Sin embargo, también es necesario reconocer el trabajo de cientos de trabajadores que trabajaron a marchas forzadas, previo a la inauguración que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado

Dentro de los pendientes está un tramo posterior a la primera caseta de peaje sin pavimentar y continúan los cortes a un cerro, y retiro de escombros para permitir el paso de los vehículos.

En lo que se refiere al puente más grande de los 10 de la obra, aunque ya se puede cruzar por él, siguen sin construirse la totalidad de los pilares que deben sostenerlo; sin embargo, de acuerdo con los trabajadores, esto no representa un riesgo para los automovilistas.

También falta la conclusión de algunos entronques a las poblaciones aledañas a la autopista, puentes para el paso de animales o ganado, cunetas, y colocación de vallas de contención

Se suma la modificación que se hizo en el kilómetro 149+500, a causa de derrumbes registrados en noviembre pasado y donde un muro se vino abajo; por el momento hay paso provisional pavimentado de 150 metros,

La comunidad indica que las propias autoridades federales les informaron que la obra estará concluida al 100% hasta septiembre de este año; cuando opere de manera definitiva. Por el momento y durante todo el año, el uso de la carretera es gratuito.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias