Buscar
18 de Julio del 2024

Obra Pública

Autopistas, promesas pendientes en Oaxaca para consolidar el desarrollo

Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
25-04-2024

Tras la reciente inauguración de la autopista Oaxaca- Puerto Escondido, el Gobernador Salomón Jara Cruz de Oaxaca anunció que implementará una estrategia para impulsar el desarrollo integral de las comunidades beneficiadas por esta vía de comunicación

Se trabajará para garantizar el acceso a los servicios públicos como agua, drenaje, saneamiento y tratamiento de residuos sólidos que son una demanda urgente y para incentivar la actividad económica y comercial,

Se encuentran en proceso de publicación los programas de planeación y desarrollo urbano y ordenamiento territorial de las zonas de Colotepec, Mixtepec, Huatulco, Tututepec, Tonameca, Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.

Sin embargo, es de destacar el avance de la autopista Mitla Tehuantepec con cuando menos 15 años de no concluirse y donde el gobierno federal adquirió la concesión de este tramo carretero, que estaba en manos de Carlos Slim, pero que será su empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) la que estará concluyendo el proyecto.

La carretera, que conecta Oaxaca con Veracruz, abarca 169 kilómetros y está dividida en tres tramos. Dos de ellos ya están en operación, pero el tramo II aún sigue en construcción.

De acuerdo con información del Fondo Nacional de Infraestructura, la inversión del proyecto es de 12,683 millones de pesos.

Esta carretera beneficia a 13 comunidades entre las que se encuentran San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santiago Lachiguiri, Jalapa del Marqués, Mixtequilla entre otros.

Los habitantes esperan se fortalezcan los sectores productivos, comenzando por el agrícola y pesquero y que la atracción de inversiones y el desarrollo inmobiliario se den en condiciones de certidumbre legal y transparente posible.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias