Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Autoridades de Tapanatepec advierten colapso financiero ante oleada de migrantes

Autoridades de Tapanatepec advierten colapso financiero ante oleada de migrantes
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
17-11-2022

A más de 100 días de que el Instituto Nacional de Migración llevara a cabo la instalación de un módulo para la atención de trámites migratorios de personas de otras nacionalidades que han arribado a San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, el presidente municipal de esa demarcación, Humberto López Parrazales, advirtió un eminente colapso económico del presupuesto con el que cuenta ese municipio, ante los gastos que ha tenido que asumir su administración en la dotación de servicios básicos en atención a los miles de inmigrantes.

"Vienen niños de brazos caminando de diferentes partes del mundo y que hemos tenido que hacer labores humanitarias con recursos propios y que es un reto, nuestro colapso financiero es eminente, por eso vamos a tocar las puertas necesarias para diciembre para poder salir de los gastos que tenemos programados hasta en beneficio de la ciudadanía y de los mismos, comunidad laboral del municipio".

López Parrazales, aseguró que por el número de migrantes que han llegado hasta Tapanatepec, representan históricamente la oleada más grande que ha registrado México.

"Es la peor crisis, es el fenómeno migrante más grande en la historia del país. Tenemos gente de 84 países diferentes, hasta del Nepal tenemos gente en Tapanatepec y pues la cantidad que nosotros estamos calculando son entres 300 y 350 mil que han pasado en estos tres meses y medio, cuatro meses".

El presidente de este municipio ubicado en los límites con Chiapas, dijo que han tenido que brindar atención a menores de edad a través de labores humanitarias con recursos propios, además de agregar que en el tema de recolección de residuos sólidos ha significado un reto mayúsculo, debido a que diariamente se recolectan un aproximado de 40 toneladas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias