Autoridades llaman al diálogo tras disturbios en Universidad Pedagógica Nacional de Ixtepec
Educación

Autoridades llaman al diálogo tras disturbios en Universidad Pedagógica Nacional de Ixtepec

Por: Noe Nolasco
Salina Cruz
Fecha: 04-11-2026

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) emitió un llamado urgente a la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 203 en Ciudad Ixtepec, exhortando a priorizar el diálogo y la paz social frente a los recientes actos de violencia registrados en el plantel.


Foto: Archivo 

Disturbios e impacto en la comunidad universitaria

La postura institucional se produce tras la quema de mobiliario, equipo de cómputo y documentación oficial dentro de las instalaciones por parte de un grupo de estudiantes manifestantes.

Estas acciones se enmarcan en una protesta que incluye la toma de las instalaciones desde hace un par de semanas, lo que mantiene suspendidas las actividades escolares para cerca de 700 alumnos de diversas licenciaturas y maestrías. El sector inconforme exige la destitución de directivos y manifiesta su rechazo a la presunta imposición de personal docente, lo que a su vez ha provocado contraprotestas de alumnos que exigen la reanudación inmediata de las clases.


Antecedentes y mesas de trabajo fallidas

El conflicto comenzó formalmente el pasado 20 de octubre. En esa fecha, personal del IEEPO y un Delegado de Paz Social de la Secretaría de Gobierno (Sego) intervinieron para mediar en la situación, acordando establecer una mesa de trabajo para el 28 de octubre.

A pesar del compromiso institucional para escuchar y dar cauce normativo a las demandas, la representación estudiantil no asistió a dicho encuentro. No obstante, las autoridades educativas informaron que han mantenido comunicación constante tanto con el personal directivo como con el alumnado para buscar una salida pacífica.


Nueva convocatoria para la resolución del conflicto

Ante los últimos acontecimientos, el IEEPO reiteró su disposición de buscar soluciones integrales bajo el marco de la legalidad y el respeto mutuo. Para ello, convocó formalmente a los estudiantes inconformes a una nueva mesa de trabajo que se llevará a cabo este jueves 5 de noviembre en la región del Istmo, proponiendo como sedes alternas las ciudades de Juchitán de Zaragoza o Ciudad Ixtepec.

Las autoridades enfatizaron que las vías institucionales y la responsabilidad social son las únicas alternativas válidas para construir acuerdos que garanticen el bienestar de la comunidad universitaria y el entorno social afectado.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias