La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, consideró necesario que las autoridades de cada uno de los 40 municipios con alerta de género, impulsen acciones en favor de la mujer, porque a la fecha se advierten solo omisiones.
En un diagnóstico y recorrido que la SEPIA realizó en 30 de los 40 municipios con alerta de género, en una primera etapa, se encontró la importancia de sensibilizar a las autoridades locales y al sistema de justicia con un enfoque intercultural, no solo en el combate a la violencia contra la mujer, sino en protección a niños y niñas.
Entre los municipios donde sus autoridades mostraron desinterés en la caravana "Mujeres abriendo caminos", programa de un modelo itinerante que tiene como objetivo la detección y prevención de la violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas, se encuentran, San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo de Morelos, entre otros.
Por su parte, la diputada por Morena en la LXIV Legislatura del Congreso Local, presidenta de la comisión especial de seguimiento a la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Oaxaca, Griselda Sosa Vásquez, también lamentó la indiferencia de las autoridades municipales en atender esta problemática.
Cruz Mendoza, señaló que la secretaría a su cargo emitió 16 videos en igual número de lenguas indígenas, dirigido a hombres y mujeres, al tiempo que consideró necesario regresar la instalación de refugios en cada región del estado, para ayudar a la víctimas y sus hijos.
La titular de SEPIA, precisó que el reto como sociedad es lograr la aplicación de justicia efectiva hacia las mujeres, al señalar que en las zonas donde más se detectaron enfermedades como el VIH, producto de la violencia contra la mujer, fueron en municipios de la Costa e Istmo de Tehuantepec.