Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Bajo anuencia de autoridades continúa circulación de pipas en convoy

Bajo anuencia de autoridades continúa circulación de pipas en convoy


En México existen por lo menos 23 normas oficiales, que establecen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos, características o prescripciones aplicables al transporte de materiales peligrosos, sin embargo, no todos se aplican poniendo en riesgo a miles de ciudadanos.

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

ARTÍCULO 61

"LAS UNIDADES QUE TRANSPORTEN MATERIALES O RESIDUOS PELIGROSOS, A EXCEPCIÓN DE LAS SUBSTANCIAS DE LA CLASE 7 (RADIACTIVOS), NO PODRÁN CIRCULAR EN CONVOY"

Uno de los principales puntos que especialista en material de protección civil y control de riesgo han señalado como un acto violatorio es la circulación de pipas en convoy en carreteras de Oaxaca, principalmente la ruta Tehuantepec - Oaxaca, acción que lo prohíbe el Reglamento para el Transporte Terrestre De Materiales y Residuos Peligrosos en su artículo 61, donde textualmente indica que "las unidades que transporten materiales o residuos peligrosos, a excepción de las substancias de la Clase 7 (radiactivos), no podrán circular en convoy".

El pasado 31 de octubre, se registró la explosión de una pipa del Plan DN-III que transportaba combustible en la carretera panamericana tramo Oaxaca ? Istmo, misma que viajaba en convoy, cobrado la vida del conductor.  


Pero ¿cómo identificar una unidad que transporta material peligroso y el riesgo que implica? La NOM-018-STPS-2015 de las naciones unidas, armoniza en 3 categorías con ayuda de pictogramas específicos el grado del riesgo del transporte del material, el primero de ellos peligros físicos que engloba explosivos, líquidos inflamables, líquidos comburentes, gases comprimidos y material corrosivo; el segundo peligros para la salud humana, desde toxicidad, corrosión e irritación cutáneas, así como peligro por aspiración y por último la categoría de peligros para el medio ambiente.

Violaciones que se siguen realizando sin importar el horario o la ruta carretera y sobre todo bajo el consentimiento de las autoridades, quienes incluso los escoltan para ir en convoy.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias