Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Bajo presuntas irregularidades operará plaza Metropolitana Salina Cruz

Bajo presuntas irregularidades operará plaza Metropolitana Salina Cruz


En el 2018 iniciaron los trabajos de construcción de la Galería Metropolitana Salina Cruz, la nueva plaza de este municipio, con una inversión anunciada de 420 millones de pesos, albergando tiendas comerciales como Soriana Mercado, Cinépolis, Suburbia, Office Depot, restaurantes, instituciones bancarias, entre otros locales, sin embargo, a tres años permanece sin operar.

La plaza metropolitana, ha estado envuelta en diferentes señalamientos, clausuras y demandas, por irregularidades de construcción, ubicación, obtención de material pétreo entre otras más.

Una de las clausuras de manera indirecta se dio el 28 de marzo de 2018 por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuando fue denunciada por el ejido Salina Cruz, la extracción de más de 7 mil viajes de material pétreo en un banco irregular con una superficie de 8 mil 144 m2.



El 20 de febrero del 2019, la PROFEPA colocó los sellos de clausura en la plaza, esto ante una serie de incumplimientos administrativos y de impacto ambiental, ya que se daba a conocer, no había pagado licencia por el uso de suelo y dictámenes de riesgos emitidos por Protección Civil por el impacto y afectaciones a colonias aledañas, para que se definiera el flujo de las aguas pluviales y residuales que generará esta construcción.


Otra de las denuncias y preocupación de la población, es la cercanía de al menos 8 líneas que transportan diversos productos procedentes de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, en este sentido la empresa responsable indicó que se haría un rediseño del proyecto, además de construir un muro de aproximadamente ocho metros de altura que delimite la zona.

La obra desde el mes de diciembre del 2019 permanece abandonada, con un reporte de construcción del 95% y en espera del arribo de las primeras cadenas comerciales como Soriana en el mes de noviembre de este 2021.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias