A sus 96 años y postrada en una camilla, Fidelia Vásquez Nuño fue obligada a presentarse en persona en una sucursal del banco BBVA Bancomer en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca para poder reactivar el cobro de su pensión del ISSSTE, según denunciaron sus familiares.
El hecho fue captado en video y ha causado indignación en redes sociales. De acuerdo con la denuncia, el banco suspendió desde hace seis meses el pago de la pensión de la señora Fidelia por una supuesta falla en el registro biométrico, a pesar de que sus familiares han entregado documentos oficiales que acreditan tanto su identidad como la de su apoderado legal.
Para cumplir con los requisitos impuestos por el banco, Fidelia tuvo que ser trasladada en una cama hospitalaria, movilizada por una ambulancia, para ser presentada frente a un ejecutivo bancario. Aun así, se reporta que la sucursal continuó poniendo obstáculos para reactivar su cuenta.
Sus hijos, Gilberto y Ernestina Ayala, denunciaron que el trato recibido por su madre ha sido inhumano y humillante, y anunciaron que ya presentaron quejas formales ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los familiares piden una revisión urgente del caso y un trato digno para los adultos mayores que enfrentan este tipo de situaciones por fallas administrativas.