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05 de Mayo del 2024
Educación

Barrera lingüística, reto de zonas indígenas por clases a distancia

Barrera lingüística, reto de zonas indígenas por clases a distancia


El regreso a clases a distancia para el ciclo escolar 2020-2021, ha representado un gran reto para docentes y padres de familia que no cuentan con los recursos y capacidades necesarias para el desarrollo del temario académico.

Algunas zonas escolares en específico, como las de atención a comunidades indígenas en la región del istmo de Tehuantepec, han señalado que uno de los principales retos, relacionados al rezago social y académico de las comunidades, es la capacidad de atención a uno o más menores de edad por parte de los padres de familia ya que no todos dominan al 100% el español o tienen la capacidad para ayudar a sus hijos en temas más complejos.

"Un reto para los padres de familia para poder darle seguimiento o acompañamiento a sus propios hijos, porque en la misma casa se encuentran alumnos de diferentes niveles educativos, desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, desde ahí empieza el problema con los padres de familia, porque no pueden atender a todos sus hijos o estar acompañando todo el día a sus hijos para poder recibir estas clases, ahora, también hay padres de familia que en su mayoría son campesinos, entonces es un poco difícil que ellos puedan comprender a través de las clases virtuales la explicación que se pueda dar al alumno"

ZONA ESCOLAR 030 DE EDUCACIÓN INDÍGENA

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC

19 CENTROS EDUCATIVOS

82 DOCENTES

LENGUAS MATERNAS ATENDIDAS

ZAPOTECO DEL ISTMO

ZAPOTECO DE LA SIERRA

CHONTAL

Antes las limitantes que han encontrado, así como la falta de cobertura de señal de internet y televisión en algunas áreas, la zona escolar 030 de educación indígena con sede en Santo Domingo Tehuantepec, adoptará el modelo propuesto por la sección 22 a través de cuadernillos de trabajo, iniciando en los 19 centro de educación básica actividades el 7 de septiembre, bajo el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

"Nosotros estamos trabajando en base a cuadernillos de trabajo, en base a los cuadernos de los alumnos, se piden dos cuadernos, uno para que el alumno de se lleve el cuadernos a su casa para trabajar y hacer los ejercicios y el otro el maestro se lleve a su casa para que él pueda diseñar las estrategias y actividades, para que cuando el alumno haya concluido su trabajo en el primer cuaderno, hace entrega al maestro y el maestro le entrega el otro cuaderno al alumno para que tenga para poder trabajar"

En esta semana, cada uno de los directivos y docentes trabajara con en sus cuadernillos adaptados a las necesidades de la zona, con actividades que promuevan el rescate de la lengua materna, el zapoteco y el chontal






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