Buscar
20 de Abril del 2024
Cultura

Barro negro, tesoro artesanal en Oaxaca

Barro negro, tesoro artesanal en Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
19-07-2019

Las manos expertas de los alfareros oaxaqueños y su imaginación privilegiada, permiten moldear el barro negro, para dar forma al tradicional cántaro de Coyotepec, y miles de figuras más que cautivan al turismo nacional y extranjero.

 

Jorge Nieto Castillo, artesano 

"Esta es una artesanía que se aprende desde niño y yo desde pequeño inicio, jugando con el barro primero y ya posteriormente empiezo a tener esa habilidad para hacer las piezas?LIGAR?Los cántaros o los jarros son los más tradicionales y son los que más, tienen más trabajo y se requiere de mayor habilidad también para hacerlos".

 

A 15 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, en los valles centrales, sobre la carretera federal 175 que conduce a Puerto Ángel, se ubica San Bartolo Coyotepec, único sitio en Oaxaca, donde existe una mina de barro negro, principal fuente de ingresos para el 80 por ciento de las familias de la población.

 

Fue una mujer, dona Rosa "La Alfarera", fallecida en 1980, quien por primera vez logró dar brillo accidentalmente a un cántaro de barro negro, que resultó un atractivo que cautivó al turismo, que se ha encargado de llevar esas piezas artesanales por todo el mundo.

 

Jorge Nieto Castillo, artesano 

"La mayoría viene a visitarlos porque aquí mi abuela doña Rosa es la que inicia esta transformación de un negro mate a un negro brillante, aquí es donde inicia prácticamente?LIGAR?Sí es un rescate porque en 1950 llega el plástico y el aluminio a Oaxaca y vino a desplazar esta cerámica, que era una cerámica utilitaria, entonces mi abuela descubre la técnica del brillo y le dio otra temperatura al horno y se dio cuenta que salían las piezas negras brillantes y al turismo y a la gente le empezó a gustar como algo decorativo, por eso es que renace la artesanía también".

 

Jorge, nieto de doña Rosa, muestra todos los días a los turistas interesados su ingenio y habilidad para moldear las figuras que forman parte de la producción de esta artesanía que es propia de Oaxaca.

 

Hoy, el heredero de la técnica del barro negro en la creación de cerámica, conserva orgulloso el recuerdo de la visita de personajes famosos del medio artístico, político y cultural.

 

En el centro de la población, al lado del palacio municipal los visitantes pueden admirar en un museo piezas de barro negro que han sido premiadas en eventos nacionales, y que hoy, son orgullo de los artesanos.

 

Durante las festividades de "Los Lunes del Cerro" y su Guelaguetza, una mujer que encabeza una de las delegaciones de los valles centrales, participa en la presentación del evento, cargando un cántaro de  barro negro de Coyotepec, que lleva sobre uno de sus hombros, en tanto el público ovaciona el evento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias