Buscar
20 de Abril del 2024
Clima

Basura causa principal de inundaciones: CEPCO

Basura causa principal de inundaciones: CEPCO
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
06-09-2021

Las inundaciones y desbordamientos de ríos tienen como causa principal el cúmulo de basura que es arrojada en las calles, barrancas o las márgenes de los mismos ríos y arroyos, misma que es arrastrada por la lluvia provocando la obstrucción en alcantarillas o cauces, generando como resultado que 9 de cada 10 inundaciones sean resultado de esta acción, reveló el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín.

 "Casi entre el 80, 90 por ciento son originadas por esa mala conciencia que tenemos de utilizar o tirar basura en la calle o utilizar los cauces de los ríos de las barrancas o algunos otros lugares".

Ruiz Jarquín, señaló que municipios de la región del istmo de Tehuantepec, son de los más afectados por inundaciones, consecuencia de la basura que arrastra el cauce del río los Perros, además de las aguas negras o residuales que son vertidas a este caudal.

"Uno de los principales municipios que se ve afectado por inundaciones pluviales que es por el desbordamiento de ríos, que es especialmente toda la zona del istmo, que es desde el municipio de Ixtepec, Espinal, Juchitán, Ixtaltepec y Santa María Xadani".

Además de estos municipios también se encuentran el río Atoyac y Salado que se ubican en los valles centrales y que atraviesan la mayor parte de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con el responsable del área de meterología de la CEPCO, los municipios que son más afectados son los que se encuentran por debajo de los 100 metros del nivel del mar, por lo que se calcula que son alrededor de 250 ayuntamientos los que están en mayor riesgo de sufrir inundaciones por diversas causas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias