REGRESAR
CDMX / Política

Biden firma orden sobre ciberseguridad tras ataque a oleoducto

Biden firma orden sobre ciberseguridad tras ataque a oleoducto


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el 12 de mayo una orden ejecutiva para fortalecer la ciberseguridad tras el ataque a Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos en el país, que ha dejado a una parte de la costa este con problemas de abastecimiento de combustible. 

La orden ejecutiva crea una junta para investigar los incidentes en los que formarán parte el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, el Pentágono y el sector privado. El primer incidente que la junta revisará es el ciberataque contra los sistemas del Gobierno y las grandes compañías estadounidenses a través del programa SolarWinds.

El documento va dirigido sobre todo al sector privado con la imposición de nuevos y estrictos estándares para cualquier software que el gobierno federal adquiera.



Los proveedores que no cumplan con estos nuevos requisitos en un lapso de seis meses serán excluidos de las compras de software por parte del gobierno, lo que puede derivar en la pérdida de sus negocios. 

El gobierno espera que estos nuevos estándares, que detallará el Departamento de Comercio, también los adopte el sector privado, dado que parte de los ciberataques, como este último a Colonial, van dirigidos a empresas que no son de titularidad pública.

"El incidente con Colonial es un recordatorio de que la acción federal por sí sola no es suficiente", indicó en una llamada con periodistas una funcionaria gubernamental bajo condición de anonimato. Advirtió que las entidades del sector público y privado en Estados Unidos son "muy vulnerables a ataques sofisticados, constantes y maliciosos" y reconoció que brechas de seguridad seguirán ocurriendo.

Colonial Pipeline reactivó hoy sus operaciones, mientras en las estaciones de servicio de la costa este se observaron largas filas de automovilistas que intentaban adquirir combustible. La red de oleoductos advirtió que pasarán "varios días" antes de que los suministros vuelvan a la normalidad.

Ante una la escasez al menos doce estados, desde Florida hasta Virginia, declararon estado de emergencia, lo que aumentó el pánico entre los consumidores, que acudieron en masa a las estaciones de servicio con latas de combustible y otros recipientes.


La compañía dijo el miércoles que había "reiniciado de las operaciones del gasoducto aproximadamente a las 17H00 hora del este" (21H00 GMT).

Sin embargo, "algunos mercados atendidos por Colonial Pipeline pueden experimentar, o seguir experimentando, interrupciones intermitentes del servicio durante el período de puesta en marcha", advirtió.

La empresa se comprometió a suministrar "tanta gasolina, diésel y combustible para aviones como sea posible de manera segura y continuará haciéndolo hasta que los mercados vuelvan a la normalidad".


Las entidades del sector público y privado en Estados Unidos son "muy vulnerables a ataques sofisticados, constantes y maliciosos", de acuerdo con altos funcionarios.

Con información de EFE









NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.