Cuatro organizaciones bloquearon ayer la carretera Huajuapan-Mariscala, a la altura de la entrada a la agencia Rancho Solano, frente al Módulo de la Policía Municipal, para exigir la entrega de una motocicleta asegurada días atrás en San Miguel Amatitlán.
Pedro Martínez Méndez, representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) en Huajuapan, informó que en la protesta participaron líderes del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México, Cuna de la Mixteca y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI). Denunció que los integrantes del API en Amatitlán han sido discriminados y que el ayuntamiento no les otorga servicios básicos, como el registro civil para sus hijos.
El bloqueo, explicó Martínez, fue la única opción ante la negativa de la Síndico Municipal, Rocío Villegas González, de entregar la motocicleta a pesar de un oficio oficial. Durante la protesta, se permitió el paso de vehículos cada hora para no afectar totalmente la circulación, y otros habitantes se concentraron frente al palacio municipal de San Miguel Amatitlán.
Finalmente, el bloqueo se levantó luego de que el delegado de paz en Huajuapan, Eduardo Ramírez Reyes, gestionara un acuerdo para que la Sindicatura Municipal entregue la motocicleta al integrante del API, cumpliendo con la solicitud de las organizaciones.