Por tercer día consecutivo, habitantes de la agencia San José Quianitas, en Nejapa de Madero, mantienen un bloqueo sobre la carretera federal 190 Panamericana, a la altura del kilómetro 147.
La protesta inició el pasado 15 de septiembre y hasta este 17 de septiembre continúa afectando el tránsito hacia la ciudad de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec. El cierre se ubica en el tramo El Camarón Yautepec?El Coyul, frente a la capilla de la Virgen de la Soledad, en Portillo de Nejapa.
Los manifestantes reclaman la entrega directa del fondo IV del ramo 33, al denunciar presuntos desvíos y condicionamientos. Además, señalan la ausencia del comisionado municipal Alejandro Félix Cruz Cuevas, quien, aseguran, lleva ocho meses sin atender la comunidad.
El bloqueo es total y ha dejado varados a transportistas y automovilistas que no cuentan con rutas alternas viables. La Delegación Regional de Protección Civil del Istmo informó que la congestión vehicular es severa y recomendó a la población posponer viajes, extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos oficiales.
Aunque el 16 de septiembre se registró una liberación temporal tras pláticas entre los inconformes y funcionarios, los acuerdos no se dieron a conocer y las negociaciones no prosperaron.
La Secretaría de Gobierno de Oaxaca aseguró que mantiene el diálogo con la comunidad y llamó a resolver el conflicto por la vía pacífica para evitar mayores afectaciones en la zona.