Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

"Botón de pánico" reforzará seguridad en victimas, CEJUM

Fue durante el mes de noviembre del 2019 que el gobierno de Oaxaca entregó 100 botones de pánico-geolocalizadores a mujeres víctimas de violencia de género y que fueron amenazadas, con lo que se buscaba salvaguardar su integridad física.

Pero a pesar de esto, las denuncias por vía telefónica han aumentado en un 60%, declaró, Marlene Matus Jiménez directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La violencia intrafamiliar ha aumentado significativamente desde que se inició la cuarentena por la contingencia sanitaria del Covid-19.

"Las llamadas al centro de justicia aumentaron casi un 60% de las llamadas que recibíamos antes de la pandemia, aunado de que el agresor se encuentra en casa, la violencia dentro de los hogares pues obviamente aumentó..."

Expresó que por la inseguridad que actualmente se vive en la Región del Istmo, donde en su mayoría de víctimas se trata de mujeres, se ha agilizado la entrega de los botones de pánico.

Estos botones de auxilio están conectados al sistema C-4 y que, en caso de emergencia, emite una alerta a 10 contactos elegidos por la persona. Así mismo, se dio a conocer que el botón de pánico-geolocalizador, era indestructible, a prueba de agua y fuego. Además, contaba con una batería recargable que puede durar hasta 7 días, explicó la directora del CEJUM.

 "Estos botones de pánico nos vienen a reforzar este trabajo para poder evitarlo, el centro de justicia para las mujeres aquí en el istmo es que lo correspondiente es que abarcamos todo, toda la región, cuando llegan usuarias con nosotras, que detectemos que su vida corre peligro, que no tiene redes de apoyo, que no quiera ir o canalizarse en algún refugio para protegerla, que veamos todos esos panoramas y que la usuaria no quiera ocuparla por decirlo así, le vamos a proporcionar un botón..."

De acuerdo con datos del gobierno de Oaxaca hay alrededor de 800 mujeres de entre 20 a 40 años que han sido víctimas de violencia, de las cuales 100 están en riesgo extremo.

Sin embargo, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), indicó que se observa poco seguimiento a los programas de atención, por tanto, no se puede medir el impacto de las acciones aplicadas.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DECLARATORIA DE ALERTA

POR VIOLENCIA DE GÉNERO

40 MUNICIPIOS

13 DE SEPTIEMBRE 2020

245 NIÑAS Y MUJERES

VÍCTIMAS DEL FEMINICIDIO

Tan solo a dos años de la Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida en 40 municipios del estado oaxaqueño, no ha mostrado impacto alguno, pues al 13 de septiembre: 245 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio.

CASOS DE VIOLENCIA

CONTRA MUJERES

77 CASOS

18% ASESINATOS VIOLENTOS

NIÑAS Y ADOLESCENTES

MENORES DE 18 AÑOS

25% COMETIDOS EN EL HOGAR

CONTINGENCIA COVID-19

47 MUJERES Y NIÑAS

En lo que va del año, de los 77 casos registrados por GESMujer, el 18% de los asesinatos violentos correspondió a niñas y adolescentes menores de 18 años. Otro dato que causa una profunda indignación es que el 25% del total de casos fueron cometidos al interior de su hogar. Además, la violencia feminicida durante el período de contingencia por la Covid-19, ha cobrado la vida de 47 mujeres y niñas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias