Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Buscan aprobar este lunes reforma del litio en San Lázaro

Buscan aprobar este lunes reforma del litio en San Lázaro

Morena y sus aliados anunciaron que buscarán que este lunes sea analizada y votada la iniciativa de reforma a la Ley Minera que envió este domingo el presidente de México y que busca establecer que sea el gobierno quien explore y explote al litio de forma exclusiva.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, Aseguró que el litio es el mineral del futuro y la iniciativa privada está interesada en apoderarse de éste, por lo que es indispensable protegerlo.

"Una vez que se declaró desechada la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica y que la mitad de los artículos que se adicionaron y se reformaron fueron declarados constitucionales, la Comisión Federal de Electricidad está blindada. La electricidad es un servicio público, no hay discriminación, la determinación del despacho será en función de libre competencia y se privilegiará a las energías limpias, incluidas las 60 plantas hidroeléctricas de la comisión federal de electricidad. Sin embargo, el litio, que es el futuro de la humanidad, parte central angular de la transición energética tiene que ser reservada para el estado por su significado estratégico, por el significado que tiene en la transición y el papel que juega y jugará la electricidad en los próximos años", dijo.

A pesar de que la iniciativa tiene un proceso legislativo, Morena y sus partidos aliados, al tener mayoría en el pleno, buscarán dispensar dicho trámite y votarla este mismo lunes.
Es importante añadir que para aprobar esta iniciativa Morena sólo necesita mayoría simple, por lo que es muy probable que este lunes sea aprobada por la Cámara de Diputados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias