Buscar
29 de Abril del 2024
Tecnología

Buscan impulsar negocios de comida con inteligencia artificial

Buscan impulsar negocios de comida con inteligencia artificial
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
16-06-2023

La "Gran Guía de Jochos y Burgers", un catálogo de micro y pequeños negocios de perritos calientes y hamburguesas, impulsa la imagen y promoción de los tradicionales puestos callejeros de México mediante la inteligencia artificial (IA).

Esta guía de puestos alrededor de todo el territorio mexicano, elaborada por la agencia McCann y Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, busca demostrar que "los mejores hot dogs y hamburguesas no se fabrican en Estados Unidos, sino en México".

Este catálogo, que cuenta también con un índice de los mejores evaluados por los propios mexicanos a través de su portal, suma más de 8.400 negocios callejeros y la cifra va en ascenso. 

"El hecho es darle visibilidad a todos esos puestitos, a todos esos locales que no necesariamente tienen las herramientas de marketing para promocionar sus productos", detalló en una entrevista Elizabeth Juárez, vicepresidenta creativa de Vector B, compañía implicada en el desarrollo del proyecto.

Juárez detalló que la "Gran Guía de Jochos y Burgers" incluye desde un carro de "hot dogs" y hamburguesas, pequeños locales y puestos callejeros, mientras excluye a grandes cadenas de comida rápida, para potenciar la oportunidad de que micro y pequeños emprendimientos gastronómicos puedan darse a conocer.

"Lo que quisimos hacer fue ponerlos a todos (los puestos callejeros), reunirlos y ponerlos en un solo lugar, que es en esta plataforma web y ahí están mapeados todos", explicó Juárez.

Esta plataforma muestra a través de la geolocalización los puestos inscritos más cercanos y permite trazar rutas para acudir a conocerlos.  

LA IA COMO POTENCIADOR DE NEGOCIOS

La vicepresidenta creativa de Vector B resaltó el reto de incluir a la inteligencia artificial en esta guía, pues se buscó en todo momento respetar la identidad de cada emprendimiento mexicano. 

Señaló que esta iniciativa pretendía desde su inicio destacar las recetas únicas de cada "hot dog" y hamburguesa en el país, pero el desafío fue utilizar la tecnología y no caer en una herramienta genérica.

Fue así que Bimbo desarrolló una plataforma de IA con diseños únicos y personalizados para cada puesto, que permite descargar en alta resolución para que lo usen en su publicidad. 

El resultado hasta ahora son más de 40.000 diseños únicos, pues la plataforma arroja hasta cinco modelos distintos para cada puesto. 

Para este esfuerzo, Juárez explicó que Bimbo recolectó información de cada negocio, como sus recetas insignia, ingredientes y otros indicadores que nutrieron su motor basado en IA. 

LOS CASOS DE ÉXITO

Para algunos comerciantes, esta alternativa brinda una oportunidad para que más gente conozca sus recetas y combinaciones exclusivas.

Es el caso de "Dogos y Hamburguesas Pedro", para el que este tipo de iniciativas son muy importantes para estar "en el mapa".

Mientras clientes, como Rita Pérez, consideran que es el pan lo que forma parte de su identidad gastronómica. 

"No hay 'hot dog' que valga la pena en esta ciudad que no tenga medias noches Bimbo. Si quieres otra cosa, es otro rollo (asunto), pero si quieres un 'hot dog' hecho en Jalisco, hecho en Guadalajara, por tapatíos, tiene que ser hecho" con ese pan, enfatizó.

También otros negocios como "A Burguer" pueden difundir recetas donde se combinan alimentos muy mexicanos, como los chapulines (insectos), que integran junto a una capa de aguacate, quesos, cebollas moradas y caramelizadas, con carne sazonada en sal y pimienta con el pan brioche.

Igual es el caso del negocio mexicano "El Chino", cuyo éxito radica en un negocio familiar que integra queso panela y la sazón que añaden a la mostaza y crema que incluyen en la preparación de sus "hot dogs", que comercializan a diario hasta la madrugada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias