Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Buscan rescatar la figura comunal del núcleo agrario de Juchitán

Buscan rescatar la figura comunal del núcleo agrario de Juchitán
Por: José Luis López
Salina Cruz
13-06-2022

Integrantes de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Oaxaca, señalaron que tras obtener la cancelación de los permisos de la empresa EDF para la construcción del parque eólico Gunaa Sicarú, ahora iniciarán una lucha para la reconstitución de la representación agraria.

Indicaron que la resolución presidencial de 1964, indica que el núcleo agrario de Juchitán cuenta con un total de 68 mil 112 hectáreas de terrenos comunales, que no han sido respetados por las empresas transnacionales.

Por lo que a partir de ahora comenzarán con el impulso de la revisión de cada padrón de los anexos, con la finalidad de recuperar la figura agraria de cada uno de los pueblos que integran este núcleo agrario.

Una de las demandas principales que presentaron los defensores de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, es el respeto a esta figura, ya que señalaron a las autoridades municipales de promover la creación de escrituras apócrifas, a partir de la entrega de constancias de posesión por parte de la Sindicatura Municipal, que son protocolizadas por los Notarios Públicos en la región del Istmo de Tehuantepec.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias