Fortino S.G., era conocido como El Rubio y desde hace diez años su centro de operaciones y "casa" fue la zona del mercado de abasto donde se había dedicado al robo de teléfonos celulares hasta que consumó un atraco a la persona equivocada y lo mandaron a matar.
El Rubio era conocido de los policías y en registros periodísticos sólo hay dos detenciones hasta su muerte la mañana del viernes al recibir un balazo en el tórax en el módulo M.
Su destreza era robarles a mujeres y escabullirse entre los pasillos de la zona del mercado de abasto, señalan investigadores y era muy conocido por policías que se dedican a cuidar en la zona.
La primera detención que se tiene registro periodístico fue el 9 de agosto del 2015 cuando le robó un teléfono celular a una mujer en Diagonal de Mercaderes y Periférico.
La mujer corrió tras él Rubio y los policías que pasaban por el lugar lo detuvieron. Fue llevado a prisión, pero días después estaba en la calle.
Habrían ocurrido otras detenciones, pero solo por faltas administrativas.
El 16 de julio del 2024 cuando los policías municipales lo arrestaron, a las 19:25 horas en la zona de tianguis del Mercado de Abasto, pero al no existir denuncia, quedó por resistencia de particulares.
En el pasillo Reforma, cerca de la puerta 19, los policías observaron a una persona que alteraba el orden, lanzaba golpes y patadas a las personas.
Según el parte informativo, los policías acudieron a tranquilizarlo, pero los insultó y escupió a un policía, por lo cual Fortino S.G., de 31 años fue detenido y llevado ante el agente del Ministerio Público.
Fortino habría robado un teléfono celular a la persona equivocada -un taxista- y fue delatado como el responsable, revelan las investigaciones.
A las 08:20 horas del viernes 4 de julio, Fortino El Rubio estaba con su amigo Zoe en la zona modular poniente, entre los módulos L y M, frente al local Ke Plaza, en el mercado de abasto.
De acuerdo con el video del negocio que fue filtrado a las redes sociales, llegó el sicario tras ser señalado por El Catraco y Luis Alberto P.T., y luego de encargarlo sacó un arma de fuego y le disparó.
Fortino El Rubio se queda de pie por unos segundos, mientras el sicario mantiene su pistola en la mano.
El sujeto guarda la pistola al observar a dos policías que se acercaban al lugar.
El tipo corre -según el video- y los policías tratan de seguirlo, pero solo dan dos pasos rápidos y dejan que escape tranquilamente, quizás por la falta de acondicionamiento físico o ganas de trabajar.
El Rubio cayó y al ser valorado por paramédicos confirrmaron que estaba sin vida, tomando conocimiento personal de la Fiscalía General del Estado.