Buscar
29 de Marzo del 2024
Clima

Calentamiento global provoca alerta roja: ONU

Calentamiento global provoca alerta roja: ONU

Para iniciar este semana, el panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático advirtió al mundo que el calentamiento global está cerca de salirse fuera de control y que la culpa la tiene "sin duda" el ser humano.

Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera son lo suficientemente elevados como para garantizar una alteración del clima durante décadas, por no decir siglos, según afirmaron los científicos en un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En otras palabras, las mortales olas de calor, los poderosos huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos que ya se están produciendo probablemente serán más severos en los años venideros.

El secretario general de la ONU, António Guterres, describió el informe como una alerta roja para la humanidad... "Las sirenas de alarma son ensordecedoras, este informe debe hacer sonar una campanada de fin para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta" afirmó Guterres en un informe.


Dentro de tres meses, la conferencia climática COP26 que celebrará la ONU en Glasgow, Escocia, intentará forzar a los países a que adopten una acción climática mucho más ambiciosa, junto a una financiación sustancial.

Con base en más de 14 mil estudios científicos, el informe del IPCC ofrece el panorama más completo y detallado hasta la fecha de cómo el cambio climático está alterando el mundo natural, y de lo que podría ocurrir.

Según el informe, a menos que se tomen medidas inmediatas, rápidas y a gran escala para reducir las emisiones, es probable que la temperatura media mundial supere el umbral de calentamiento de 1.5 grados centígrados en los próximos 20 años.

Hasta ahora, los compromisos de los países para reducir las emisiones han sido insuficientes para disminuir el nivel de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias