Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Campo de Golf Huatulco, entre decretos y litigios

Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
25-03-2024

En riesgo una de las infraestructuras ancla que atrae la inversión a las Bahías de Huatulco en Oaxaca, ante la determinación de decretar como Área Natural Protegida el Campo de Golf de Tangolunda, pues se rompe una cadena de valor no solo para los habitantes y sus familias, sino también para los inversionistas y el sector turístico.

La disputa, es la administración de las 82 hectáreas del Campo de Golf Tangolunda, localizado en Bahías de Huatulco, Oaxaca, bajo un contrato de prestación de servicios por 10 años para operar administrar y explotar comercialmente el lugar. mismo que FONATUR autoriza en 2012 a la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V, con un anticipo de 500 mil dólares, a cuenta de los ingresos por recibir.

 Las contra prestaciones a cumplir fueron la entrega mensual de ingresos brutos que resulten del uso del campo, divididos en porcentajes anuales, pero también los ingresos de instalaciones como restaurantes, tiendas, spa entre otros.

Tras el vencimiento del contrato en agosto de 2022 el gobierno valuó en 420 millones de pesos la propiedad para ofrecerla en venta a grupo Salinas por tener ellos la concesión según declaro López Obrador en la conferencia mañanera del pasado 8 de agosto de ese mismo año, propuesta que Salinas Pliego rechazó, sin embargo, se defendió sacando a la luz pública la autorización de prórroga por 5 años más de esta concesión bajo un oficio fechado en octubre del 2021, entregado un año antes de que venciera el contrato

Un documento donde Marco Jorge Alejandro Espinosa Ochoa, ex subdirector de Mecanismos Financieros y Administración de Inversiones Patrimoniales de Fonatur, formalizó la prórroga.

Al presentarse este recurso legal, López Obrador no se quedó con los brazos cruzados y optó por decretar Área Natural Protegida, las 110 hectáreas de Tangolunda incluido el campo de golf concesionado un área única y con belleza natural como pocos en el país y América Latina. y del cual depende la economía de un destino turístico.

Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de febrero del 2024, ya declarado el campo como Área Natural Protegida, se busca dejar sin materia los litigios iniciados por Salinas Pliego, a decir de expertos.

El decreto en el artículo cuarto, señala que en la categoría de Parque Nacional, se priorizará la conservación de los ecosistemas, la investigación científica y el turismo de bajo impacto ambiental, y en el sexto, fracción quinta queda prohibido realizar actividades de golf.

Mientras tanto desde el pasado 14 de marzo el Gobierno Federal a través de un grupo de 120 elementos de la Guardia Nacional tomaron el control del campo de golf y la posesión de la propiedad, donde no estamos hablando de la existencia de un campo de golf sino de un destino turístico internacional del que dependen cientos de familias






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias