Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Canícula, la temporada más cálida del año entre julio-agosto

Canícula, la temporada más cálida del año entre julio-agosto
Por: José Luis López
Salina Cruz
23-06-2023

La canícula Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

La palabra canícula deriva de la palabra "canes", que significa "perros", y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio "La Abrasadora", cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 40 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados., debido a que el viento proviene del Este e impide la formación de nubes sobre el océano. Además, la ausencia de humedad en el ambiente, así como el incremento de la temperatura atmosférica dan como resultado al periodo más caluroso del año.

En México,17 estados son los que sufren mayor afectación por esta temporada, y en este año el periodo será del 3 de julio al 11 de agosto, por lo que las autoridades emiten recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos a la salud.

Entre ellas: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros. Este fenómeno favorece a la aparición o aumento en la incidencia de algunas enfermedades.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias