Buscar
13 de Mayo del 2025

Seguridad

Caos en Tanivet: fuga y muertes en un solo día

El pasado 9 de mayo se vivieron momentos críticos al interior del Centro Penitenciario de Tanivet, donde se registraron tres hechos graves que encendieron las alertas de las autoridades estatales: la fuga de un interno, la muerte de otro por un infarto y el suicidio de un tercero. Todo ocurrió en menos de 24 horas, lo que motivó la intervención directa del Gobierno del Estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo, dio detalles sobre lo ocurrido y reconoció fallas internas que ya están siendo investigadas. Explicó que un día antes, el 8 de mayo, se llevó a cabo un operativo en el Módulo 11 para reubicar a 17 personas privadas de la libertad (PPL) que estaban generando conflictos y atentaban contra la gobernabilidad del penal.

Sin embargo, al pasar lista la mañana del 9 de mayo, se detectó la ausencia de uno de los reubicados.

Durante la búsqueda, se presentó otro incidente en el Módulo 12 a las 8 de la mañana: un interno reportó sentirse mal.

Y como si el día no pudiera complicarse más, alrededor de las cinco de la tarde, otro interno del mismo módulo fue hallado sin vida en su celda, tras haberse quitado la vida.

Derivado de estos hechos, cinco servidores públicos, incluido el director del penal, fueron puestos a disposición de las autoridades. Castillo reconoció que, aunque constantemente se hacen decomisos de droga hay personal que ha traicionado la confianza y ha facilitado el acceso de sustancias ilegales.

El Gobierno del Estado en trabaja en encontrar un nuevo perfil para dirigir el penal de Tanivet, mientras se continúa la búsqueda del reo fugado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias