Dentro de la estrategia de redes de Mujeres Constructoras de Paz, que lleva a cabo el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, se impulsan talleres de defensa personal, que en esta ocasión permitieron capacitar a mujeres policías del municipio de Oaxaca de Juárez.
Esta formación impartida por María Goreti Ramírez Sánchez, boxeadora profesional y responsable del taller de defensa personal para mujeres, trabaja el empoderamiento femenino dentro de las colaboraciones y actuaciones en los deberes policiales diarios.
El boxeo, es un deporte que aporta disciplina, constancia y responsabilidad, pero también ayuda física y emocionalmente, expresó Goreti Ramírez.
Viaani Alondra López Ortega, colaboradora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo, resaltó que este tipo de aprendizajes enmarcan la importancia de que las mujeres policías también tienen que capacitarse a la par de sus compañeros, brindándoles herramientas de acuerdo a sus necesidades laborales específicas.
Por su parte, las mujeres policías, vieron con beneplácito este tipo de acciones a las que por primera vez accedieron la mayoría de las participantes.
Estas estrategias que lleva a cabo el Secretariado Ejecutivo, que dirige Karina Barón, tiene como prioritarios los 29 municipios con mayor incidencia delictiva.