Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Caseta de Huitzo la mas bloqueada en Oaxaca

Caseta de Huitzo la mas bloqueada en Oaxaca
Por: José Luis López
Salina Cruz
26-01-2022

En México se tiene un total de 10 mil 845 km de carreteras de cuota, con 1,298 casetas de cobro, según la información publicada por Red Nacional de Caminos. 42 autopistas y 32 puentes son operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe)

 Los usuarios pagan peaje para recibir un mantenimiento óptimo de carreteras, protección vial, seguro contra daños y pago de empleados, sin embargo la mayoría de las carreteras son costosas, inseguras y en mal estado, lo que representa un peligro para miles de conductores.

Viajar en autopistas de cuota en México asegura al automovilista contra cualquier accidente o siniestro, atención médica y asesoría legal, pero sí una caseta es tomada no se hace efectivo al seguro, al no existir ticket de peaje y en muchos casos la toma de casetas dejó de ser un acto de protesta, motivado por una causa social, para convertirse en un lucrativo negocio.

En el Estado de Oaxaca, la caseta que ha sido un monumento a la impunidad es la de San Pablo Huitzo tramo Oaxaca-Cuacnopalan de la carretera 135D, que conecta con el Estado de Puebla, donde Normalistas, sindicatos, organizaciones y comunidades se manifiestan, para después pedir cuotas voluntarias a los automovilistas.Estas acciones han representado pérdidas hasta de 500 mil pesos diarios, según lo reporta Capufe.

En diciembre del año 2021, el Senado de la República aprobó reformar la ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar hasta con 7 años de cárcel a quienes tomen casetas y cobren ilegalmente los servicios de peaje.   

La reforma al artículo 533 de dicha ley establece que las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 8,962 a 44,810 pesos.

 En lo que va del mes de enero del 2022, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca y la Guardia Nacional, han implementado dos operativos para desalojar a los manifestantes que mantenían la toma de la caseta de San Pablo Huitzo en la entidad Oaxaqueña que se encontraba tomada por Normalistas, sin que se haya detenido a ninguna persona hasta el momento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias